Las empresas buscan diferentes fórmulas para alinear la productividad y la inversión en personal. Para ello, existen diferentes modalidades de contrato, y en algunos lugares existe el contrato de cero horas, que permite una gran flexibilidad para empleador y para empleado. ¿Sabes si en España existe este tipo de jornada laboral?

¿Qué es el contrato de cero horas?

El contrato de 0 horas es un tipo de contrato laboral que no garantiza un mínimo número de horas de actividad laboral a la semana para el empleado contratado. Éste, es totalmente abierto, y no implica excesivos compromisos por ninguna de las partes.

Funcionamiento

La empresa requerirá los servicios del trabajador, y así le remunerará, para periodos concretos de demanda. Además, normalmente no será necesario un exigente plazo previo para ofrecer esas horas de trabajo. Y, por su parte, el contratado bajo este contrato de cero horas, podrá aceptar o no la propuesta.

Usos del contrato de 0 horas

Este contrato es una buena opción para empresas que no pueden calcular exactamente el volumen de trabajo que van a tener, así como para trabajadores que dedican buena parte de su tiempo a tareas como el estudio, y cuyo objetivo principal no sea encontrar una estabilidad laboral, sino trabajos esporádicos.

Es un tipo de contrato que se asocia con Reino Unido, donde es muy frecuente utilizar este recurso, aunque también existen versiones muy similares en lugares como Canadá. Y, por tratarse de actividades con características de temporalidad y estacionalidad, suele ser habitual en la hostelería y la restauración, así como en el sector primario.

El contrato de 0 horas en España

En España el contrato de cero horas no está permitido. La figura más similar podría encontrarse en un contrato 200 o cualquier tipo de contrato a tiempo parcial. A partir de ahí, bajo un mínimo de tiempo semanal de trabajo plasmado en contrato, podrán ampliarse las horas de trabajo a realizar haciendo uso de las horas complementarias. Éstas, al igual que las del contrato cero, deberán ser pactadas. O, lo que es lo mismo, podrán ser rechazadas por alguna de las partes. Y, evidentemente, esas horas complementarias deberán quedar plasmadas en un registro horario.

Cabe recordar que, en caso de incumplimientos laborales por parte de la empresa, se exponen a sanciones en una inspección de trabajo. Cumplir con todas las leyes y normativas además servirá para crear un buen ambiente laboral, y esto es algo que posteriormente podrá repercutir positivamente en la productividad y en los resultados de la empresa.