Ya hemos abordado en numerosas ocasiones las infracciones laborales de las empresas, y hoy vamos a cambiar el prisma. La empresa es un espacio compuesto por una serie de personas diferentes donde todo debe funcionar. Y en un contexto de productividad, seguir unas normas básicas, incluso lógicas, será muy importante. Así, vamos a hablar de las obligaciones de los trabajadores. Una serie de reglas que siempre se deberán cumplir independientemente del sector.

Obligaciones de los trabajadores

En la empresa existen una serie de obligaciones para las empresas y para los trabajadores. Para estos últimos, podíamos destacar las siguientes:

1. Asistencia y puntualidad

Faltar al trabajo o eludir las normas de horario puede suponer un incumplimiento de la jornada laboral. La empresa debe estar siempre atenta y evitar el absentismo laboral, ya que no deben existir faltas injustificadas al trabajo. Las bajas siempre deberán ir acompañadas de un justificante médico o emitido por la entidad correspondiente que valide una ausencia del empleado.

2. Cumplimiento de las responsabilidades laborales

A cada trabajador, valorando previamente sus capacidades y actitudes, se le contrata para la realización de unas tareas y la consecución de unos resultados. Estos deberes laborales del trabajador deberán ser cumplidos.

3. Fichar las horas de trabajo

El registro horario de los trabajadores es obligatorio desde 2019. Ya lo era anteriormente para marcar las horas extra, pero desde entonces la obligación existe independientemente del horario y del tipo de jornada realizada. La empresa debe poner a disposición ese método para fichar en el trabajo.

4. Realizar una comunicación efectiva

Es un deber interesarse por las necesidades, transmitir problemas e inquietudes a los superiores y tener una actitud colaborativa con los compañeros. En una empresa, es difícil trabajar de manera estrictamente independiente. Prima siempre el trabajo en equipo para la consecución de objetivos comunes.

5. Conducta adecuada y respeto

No por parecer obvio, hay que dejar de recordarlo. Como decíamos, en la empresa coinciden diferentes personas, en algunos casos muchas y muy diferentes. Y, como en cualquier ámbito de la vida, es necesario mantener una actitud cordial, amigable y educada. Esto será vital para evitar un mal ambiente laboral, lo que a su vez influirá muy positivamente en la productividad de la empresa.

Todas estas obligaciones de los trabajadores vienen dentro de estatutos, convenios y, por supuesto, un sentido lógico. Y, un incumplimiento de contrato de trabajo por parte del trabajador, podrá suponer importantes consecuencias para este. Incluso, el despido.