Las necesidades de la empresa provocan en algunas ocasiones la demanda de más horas de trabajo. Una actividad tan habitual que se hacía necesaria controlar. Y es así como nació la obligatoriedad del registro de horas extras. Una normativa que ya lleva casi una década activa.

El origen del registro de horas extras

El 23 de octubre de 2015 se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, y en él se obligaba el registro diario de la jornada para trabajadores a tiempo parcial y de aquellos con horas extras realizadas. Todo, para buscar una justicia laboral que asegurara el cobro de esas horas extras y el no sobrepasar el máximo número permitido.

Tres años y medio después, el 12 mayo de 2019 se impuso la obligación de realizar el registro diario de jornada “de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horario que se establece en este artículo”.

Ya no existen excepciones del número de horas realizadas o del tipo de contrato. Y, evidentemente, sigue siendo obligatorio el registro de horas extras.

De esta manera, definitivamente España quedaba equiparada al marco laboral europeo.

¿Cuántas están permitidas?

Sin valorar peculiaridades de convenios y/o contratos, el número máximo de horas extras permitidas son 80 al año por trabajador. Aunque para su cómputo no contabilizarán aquellas que han sido compensadas con descanso en un plazo de cuatro meses posteriores a su realización. No superar esas 80 horas, como comentamos, es una de las razones de este registro.

Hablaríamos siempre de contratos a jornada completa, ya que en jornada parcial el tiempo de trabajo superior al pactado inicialmente se denomina como “horas complementarias”.

¿Cómo hacer el registro de horas extras?

El registro horario de los trabajadores debe hacerse de la manera más completa y detallada posible. Independientemente de si son horas convencionales o extras. Es la mejor forma de que la empresa esté tranquila ante una posible inspección de trabajo. Pero es cierto que, cuando hablamos de horas extras, hay que asegurarse de:

Diferenciar cuáles son las horas extras y cuáles las conversaciones.

Contabilizar el número de horas extras realizadas, así como la fecha. Y también es aconsejable anotar el motivo.

Entregar una copia del registro de horas extras al empleado junto a la nómina de dicho periodo.

Métodos para ese registro y control horario:

  • App
  • Portal de empleado
  • Email
  • Máquina de fichar
  • Teléfono móvil

Todos esos métodos están disponibles en Control Laboral, y es posible probarlos con una versión de registro horario gratis durante 15 días. Un sistema que realizará de manera correcta el registro de horas extras, con todos los requerimientos de la ley.