En periodos vacacionales, y en España prácticamente durante todo el año, la restauración y los servicios hosteleros son pieza clave en la economía. Al igual que cualquier actividad, debe cumplir con unas normas laborales. Así, en esta ocasión vamos a ver las claves del control horario en la hostelería, algo obligatorio y que puede ser objeto de una inspección de trabajo.

La hostelería

Cuando hablamos de hostelería, lo hacemos de actividades económicas dedicadas a servicios relacionados con en el hospedaje y la alimentación de forma ocasional. Es considerado sector y en él podemos encontrar bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y similares.

Este sector tiene un gran protagonismo en la economía española. Por ello vamos a prestarle especial interés y a explicar cómo realizar el registro horario de los trabajadores.

Formas de llevar el control horario en hostelería

La hostelería tiene la peculiaridad de que, aun por supuesto cumpliendo con contratos y convenios, existe una flexibilidad horaria mayor que en otros sectores. Se debe a la fluctuación del número de clientes. No obstante, la empresa está obligada a poner a disposición un método para fichar en el trabajo. Ante este contexto, conviene valorar diferentes alternativas para el control horario en hostelería:

Máquina de fichar

Instaladas en el lugar de trabajo, servirán para registrar las entradas, salidas y descansos a través de diferentes sistemas como chips RFID o biometría. Puede ser buena opción ya que, por motivos obvios y con excepción en tareas administrativas donde pudiera existir el teletrabajo, siempre se requerirá de una presencia física.

Fichaje digital

A través de una app de control horario instalada en cualquier dispositivo móvil, es posible marcar los eventos de cada jornada. También, a través de este sistema, podremos validar horarios. Lo explicaremos más en detalle en el siguiente punto.

Validación de horario

El propio sistema te notificará que puedes aprobar el horario previsto y realizado. En caso de que el realizado no se ajuste al original, algunos softwares ofrecen la posibilidad de corregirlo y marcar las horas realizadas. Este sistema podría encontrarse en una aplicación, por un enlace vía email o sms, etc.

Registro en papel

Es muy habitual encontrar este sistema. Y, si cabe, más en las “mipymes”, donde se suelen encontrar la mayoría de bares, restaurantes y cafeterías. Sin embargo, el registro de jornada en papel no es el más recomendable por motivos como la facilidad de ser manipulado o la dificultad para cumplir la RGPD.

Problemas de no llevar el control horario en hostelería

Independientemente del sistema elegido, el registro de la jornada deberá siempre ser veraz y lo más detallado posible. Y, además, es necesario que sea conservado correctamente y que se encuentra a disposición de consulta durante al menos cuatro años. De lo contrario, podemos encontrarnos con:

– Descontento de empleados: los trabajadores tendrán una actitud negativa y, consecuentemente, menor productividad si no se realiza un correcto control horario y no se cumple con las normas laborales.

– Descontrol de recursos empleados: las empresas deben conocer la productividad y, para eso, es necesario llevar un control de las horas utilizadas para cualquier fin.

– Sanciones: cualquier error, o ausencia, en el registro horario puede desembocar en importantes sanciones en una inspección de trabajo.

Para evitar problemas de control horario en la hostelería, o en cualquier sector, es posible contar con sistemas de registro horario integral. Como Control Laboral, que cuenta con diferentes opciones y planes para adaptarse a cada empresa. Además, es posible probar este sistema de control horario de manera gratuita durante 15 días.