El registro horario es una obligación para las empresas. Desde las autoridades buscan que, con él, no se realicen más horas de las permitidas y que no queden horas extras sin ser recompensadas. Es decir, que se cumpla con el Estatuto de los Trabajadores y con los convenios. Y, para que no quede duda alguna de que es así, es muy acertado que la empresa cuente con un registro horario firmado por el empleado.

El resumen mensual de jornadas firmado

Este resumen de jornadas es un documento de periodicidad mensual que recoge las jornadas de los empleados junto a los datos del mismo y de la empresa. Firmado, puede ser un documento válido ante cualquier posible litigio.

¿Qué contiene el resumen mensual de horas?

Este documento plasma la siguiente información:

  • Datos de la empresa: con el nombre o razón social y el NIF o CIF.
  • Datos del trabajador: nombre completo y NIF.
  • Fecha de cada jornada
  • Horario de cada jornada: dividido por turnos, y con el estado de su validación por el empleado.
  • Número de horas: el total registradas en esa jornada.
  • Bolsa de horas: en caso de que se hayan realizado más o menos de las planificadas.
  • Total de horas: número de horas trabajadas en el mes
  • Firma de la empresa
  • Firma del empleado

Proceso para conseguir el resumen mensual de horas firmado por el empleado

Para tener un resumen de registro de la jornada firmado, hay contar con un software de control horario como Control Laboral. Con esta plataforma habría que seguir unos pasos.

Lo primero de todo, será acceder a la ficha de del trabajador para “Editar empleado”. O dar de alta a uno nuevo si todavía no ha sido registrado. Y, después, hay que seleccionar la frecuencia con la que el empleado podrá firmar sus jornadas. En el caso del ejemplo de la imagen anterior, hemos seleccionado una periodicidad semanal.

El trabajador podrá firmar al instante esas horas trabajadas y registradas previamente. La firma digital integrada en la herramienta lo posibilitará de manera sencilla. Así como sucederá con contratos o cualquier otro tipo de documento.

Este resumen de horas con la firma del empleado se generará automáticamente y la empresa podrá tenerlo a su disposición para presentarlo, si fuera necesario, como prueba legal.

Un registro horario digital

Esta es una de las ventajas de contar con una plataforma de control horario digital. Es el único método que garantiza actuar bajo la normativa de fichar en el trabajo y las exigencias en privacidad de los datos. Y, además, será el más eficiente para realizar esta tarea.