El primer paso para un empleo es la firma de un contrato laboral. Entre ellos, uno de los más utilizados es el contrato 200. Sus peculiaridades hacen que sea muy útil para ciertas situaciones y empresas. Veremos por qué.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo donde un trabajador se compromete a prestar unos servicios para la empresa a cambio de que ésta le aporte una remuneración. Este es un requisito legal para poder realizar cualquier actividad laboral, y en él deben de quedar plasmadas todas las condiciones y compromisos por ambas partes.

Existen diferentes tipos en el marco de la ley española, pudiendo distinguir inicialmente el contrato indefinido, el contrato temporal, el contrato de formación y el contrato de prácticas.

El contrato 200

El contrato 200 es un contrato de trabajo que se caracteriza por ser un contrato indefinido y a tiempo parcial.

En él deben de ir incluidos todos los datos relevantes, como en cualquier contrato de trabajo. Como los datos de la empresa y el empleado, las condiciones del trabajo o la remuneración.

Las características clave del contrato 200 son las siguientes:

Contrato indefinido

No existe una fecha determinada de finalización de contrato. Es el tipo de contrato más buscado por el empleado, ya que va asociado a una estabilidad. Se le proporciona una garantía de indemnización de 33 días por año trabajador en caso de cese. La empresa debe ofrecer estos contratos a trabajadores que son de su confianza, y que deslumbran un largo periodo realizando sus tareas de manera satisfactoria.

Tiempo parcial

El trabajador realizará menos horas de las que en una jornada ordinaria vienen marcadas en el convenio correspondiente. En el acuerdo deben de quedar plasmadas esas horas laborales, ya sean diarias, semanales o mensuales.

Horas complementarias

No hay posibilidad de hacer horas extraordinarias, salvo en caso de siniestros o daños urgentes. Sí que existe la herramienta de las horas complementarias. Éstas no podrán superar el 30% de horas de la jornada normal. Y siempre deberán estar bajo el acuerdo entre empresa y empleado. Y, por supuesto, se deberá llevar a cabo un control horario. El registro horario de los trabajadores es obligatorio desde 2019.

Plenitud de derechos

Los derechos de un empleado con contrato 200 tiene los mismos derechos que aquellos trabajadores acogidos a un contrato indefinido. Tanto en lo referente a vacaciones a pluses, a vacaciones o a remuneraciones. Todo quedará marcado bajo el mismo convenio colectivo.

Marco legal del contrato 200

El contrato 200 está regido por el Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre. “por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”. Y es el artículo 12 donde se detalla el “contrato a tiempo parcial y contrato de relevo”.

Cuándo utilizar el contrato 200

Este tipo de contrato es muy útil para empleos donde sean protagonistas los horarios a turnos, y donde la empresa requiera disponibilidad para cubrir amplios horarios. Un importante ejemplo sería un comercio donde cubrir un horario ininterrumpido desde la primera hora de la mañana hasta la noche. Y que, además, cierre las puertas uno o ningún día a la semana. Para cubrir todas esas horas, será necesario contar con un amplio personal, más si se quiere flexibilidad y margen para la realización de cuadrantes horarios.