Los empleados son una parte imprescindible en la empresa. Y, contar con los adecuados, permitirá un correcto desarrollo y un crecimiento. Para conseguirlo, no siempre es suficiente con seguir los métodos tradicionales de captación, sino que es necesario conocer diferentes técnicas de selección de personal.

Selección de personal: definición

La selección de personal es el proceso que tiene como fin elegir al empleado idóneo para un puesto de trabajo demandado por la empresa. En función de las necesidades, puede llegar a ser complejo, contar con diferentes fases y requerir del uso de varias técnicas de selección del personal desde el departamento de recursos humanos.

Cómo hacer un proceso de selección de personal

Antes de comentar las diferentes técnicas, conviene comentar cómo puede desarrollarse el proceso. Así, encontraremos diferentes encargados y unos pasos que, de una manera u otra, siempre se tienen presentes.

¿Quién lo realiza?

– La empresa interesada: Esta compañía demandante del empleado puede ser quien se encargue de encontrarle. Normalmente, será el departamento de recursos humanos quien se responsabilice del proceso.

Empresas de selección de personal: existen especialistas en estas tareas, a disposición de ser consultadas por las empresas para que les encuentren el perfil idóneo.

Fases:

Análisis de necesidades: es necesario conocer las necesidades en la empresa y las características del profesional que se busca.

Reclutamiento: existen diferentes soportes y plataformas para poner en conocimiento a posibles interesados.

Preselección: hay que hacer un primer filtrado en función de la experiencia, los estudios, las competencias y las actitudes plasmadas.

Entrevistas y pruebas: el siguiente paso para hacer otra criba es conocer de manera más personal y detallada a los postulados, tanto en personalidad como respecto a sus habilidades.

Selección final: una vez conocidos los detalles de los candidatos, hay que elegir al más adecuado para la posición ofertada.

Contratación: y, si todas las partes están de acuerdo, sólo quedará firmar el contrato para comenzar el vínculo profesional.

Onboarding: por último, quedará introducirle de buena forma en la empresa. Estar especialmente atento durante semanas, o meses, para explicarle tareas, presentarle la empresa y acercarle a los compañeros.

Nuevas técnicas de selección del personal

1. Social Recruiting

En una época donde los likes tienen una gran relevancia, los procesos de selección pueden participar en el escenario. Así, esta técnica consiste en estar atento a las diferentes redes sociales para captar talento. Linkedin, la red de interacción entre profesionales, tendrá más relevancia. En cualquier caso, el contenido que genera y comparte un profesional puede decir mucho sobre las aptitudes, conocimientos e intereses.

2. Inbound Recruiting

Se trata de crear un embudo en el cual sean los profesionales quienes entren, de una manera natural, porque quiere trabajar en la empresa. Acudirán a ella de manera voluntaria sin que ni siquiera sea necesaria la publicación de una oferta. Y, así, enamorar a posibles candidatos se reflejará en un proceso de selección más cómodo, rápido y efectivo.

3. Headhunting 3.0

El headhunter es considerado como el reclutador moderno. Éste, además de los presupuestos conocimientos para valorar un perfil, debe tener una visión más global sobre los objetivos organizacionales de la empresa. Así como habilidades de marketing, ventas, nuevas tecnologías o coaching.  Por ello, suele ser utilizado para la contratación de altos cargos y ejecutivos.

4. Gamificación

La gamificación de los recursos humanos también puede incluir la selección de personal. Mediante simulación de situaciones, retos, clasificaciones, recompensas o barras de progreso, se obtienen ventajas para el candidato y para el reclutador. El primero verá más atractivo el proceso y al segundo le será más sencillo medir y hacer una valoración. Puede ser muy útil para fases intermedias.

5. Big Data

Este concepto tan emergente en el ámbito empresarial también puede ser protagonista entre la selección del personal. La recopilación masiva de información, su clasificación y análisis puede finalizar en idóneos profesionales para la empresa. Para el proceso será necesario un software.

6. Neurotecnología

Mientras se dialoga con un candidato es posible detectar emociones y estados de ánimo a través de un electroencefalograma. La interpretación de esas reacciones servirá para saber si estamos ante la persona adecuada o no.

Y estas son algunas de las técnicas de selección de personal más complejas. En función de la empresa y del perfil deseado, puede convenir utilizar estas u otras más simples y convencionales. El departamento de RR.HH. o una empresa especialista en reclutamiento serán las encargadas de escoger los métodos para encontrar al mejor profesional.