El 8 de marzo del 2019 se publicó el Real Decreto-ley 8/2019, con las medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral. Estas medidas, que entraron en vigor el 12 de mayo del 2019, determinaban la obligatoriedad del registro de horas laborales y la de fichar en el trabajo. Todo con el fin de facilitar el control de las jornadas laborales a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Es necesario puntualizar, antes de entrar en detalles de quién está obligado en realizar el control horario y quién no, que el registro de horas debe reflejar tanto las horas ordinarias como las complementarias, no sólo las horas extras.

El Ministerio de Trabajo publicó una “Guía sobre el registro de jornada”, donde se aclaraban algunos puntos que producían muchas dudas. Lo que se dice sobre quiénes deben realizar el registro horario, y el fichaje obligatorio, es lo siguiente.

 

Quién debe fichar en el trabajo por ley

Esta medida se aplica a todos los trabajadores, sea cual sea su categoría profesional o sector empresarial. Además, es imperativo para todas las empresas, tengan empleados en movilidad u otras particularidades relacionadas con su tipo de trabajo, como el fichaje de empleados en movilidad, o que desempeñen sus funciones desde casa o diferentes centros de trabajo. Tampoco importará el tamaño de la empresa, siendo obligación fichar en el trabajo en pequeñas y medianas empresas, y en grandes empresas.

 

Excepciones o peculiaridades de fichar en el trabajo

Los altos directivos estarán excluidos a fichar. Es decir, los consejeros, personal con contratos mercantiles y contratos de alta dirección. También, todos aquellos que están recogidos en el Artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores, como personas empleadas del hogar, artistas o deportistas.

Los cargos y mandos intermedios sí deberán realizar el control de horas de la jornada laboral diaria. Dentro de la guía, nos aclara que las retribuciones obtenidas por el trabajador compensan la mayor exigencia de horas de trabajo. Reitera que se recomienda la autorregulación mediante negación o acuerdo colectivo de empresa para impedir situaciones abusivas.

Aquellos que, dada su jornada (parcial o especial), tengan ya la obligación anterior de un registro de jornada, deberán acogerse a esta regulación.

 

El registro horario en autónomos

Los autónomos no tendrán la exigencia de un registro de horas de trabajo no tienen obligatoriedad de fichar. Y es que, según detalla la guía, las prestaciones están fuera del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.

En este mismo aspecto, socios de trabajadores de cooperativas estarían dentro de este mismo marco y deben autorregular su control de horas trabajadas.

Sin duda, podemos sacar la conclusión de que son pocos los que no estar obligado a fichar en el trabajo.

ETT, ¿quién es responsable del control horario?

En el artículo 15.1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan este tipo de empresas de trabajo temporal, establece citando textualmente:

“Cuando una empresa usuaria considere que, por parte del trabajador, se hubiera producido un incumplimiento contractual lo pondrá en conocimiento de la Empresa de Trabajo Temporal a fin de que por ésta se adopten las medidas sancionadoras correspondientes.”

En definitiva, y traduciendo todo esto, será la empresa responsable, donde el empleado desempeñe sus labores, la obligada a cumplir el deber del registro horario.

Y, en subcontrataciones, será la empresa contratista la encargada del registro horario de los trabajadores y conservaciones de ello. Aunque siempre se podrán llegar a acuerdos con la empresa principal.

 

Sistemas para fichar en el trabajo

Existen diferentes métodos de fichaje, y será la empresa la que decidirá qué sistema cumple los requisitos establecidos del control horario, según las necesidades logísticas de cada empresa. No podremos establecer un fichaje biométrico en una máquina de fichar si nuestro trabajador, por ejemplo, es un comercial que se pasa varios días de la semana fuera de casa. Por este motivo existen múltiples métodos, desde el más sofisticado hasta una simple pero eficaz plantilla en Excel de control horario.

App para fichar en el trabajo, fichaje y control de acceso

Entre los más sofisticados está Control Laboral, que dispone de diferentes métodos de fichaje. Será la empresa la que decida cuántos y cuáles debe utilizar. Es posible disponer de máquina de fichaje de control de acceso para aquellos empleados en oficina o en sedes, y app de registro horario. Pero existen más soluciones de registro de horas y control de presencia.

Abrir chat