Con la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a llevar un control de horas trabajadas de los empleados, las empresas necesitan herramientas que faciliten este trabajo. Actualmente existen aplicaciones específicas que se encargan del registro de la jornada laboral de los asalariados. Son de utilidad para realizar un cálculo de las horas trabajadas, facilita una posible inspección de trabajo y complementa la gestión de recursos humanos de la empresa. Pero una plantilla de control horario también puede ser muy útil. Se trata de un sencillo Excel que servirá para las empresas que no dispongan de un software, y que quieran realizar ellos mismos un documento de registro horario de trabajadores.

¿Cómo realizar una planilla básica de control de presencia?

A continuación os proponemos dos modelos: cómo realizar una plantilla básica de control horario de los trabajadores con Excel en tan sólo cinco pasos, o plantillas prediseñadas que os dejaremos al final para poder descargarlas.

Para realizar nosotros mismos la planilla consideraremos una empresa con jornada continua de 6 horas diarias de lunes a viernes. Añadimos un control de horas extras, las cuales muchos trabajadores realizan y que corresponderán al tiempo que sobrepase las horas diarias establecidas.

Paso 1. Introducir el nombre de los campos:

En este caso vamos a agrupar el registro diario de jornada por empleados y por semanas, y tendremos tres campos donde se calcularán las horas normales, las horas extra y el total de horas que realiza un trabajador de nuestra empresa. Obtendremos la siguiente imagen:

plantilla control horario

Paso 2. Dar formato a la tabla:

Para identificar visualmente cada dato introducido en la tabla, diferenciaremos por colores los campos similares.

tabla excel control horario

Paso 3. Dar formato a las celdas de Excel:

Vamos a necesitar hacer cálculos con las horas y para ello las celdas tienen que tener un formato personalizado.

Primero seleccionamos los campos vacíos, tal y como muestra la imagen, y cambiaremos el formato de la celda de General a Hora.

plantilla registro jornada laboral

De la misma manera, seleccionamos los campos que corresponden a Horas normales, Horas extra y Total horas y cambiaremos de nuevo el formato para que los cálculos que se realizarán posteriormente aparezcan de forma adecuada. En este caso el formato que se necesita es h:mm “horas”.

control horario trabajadores

hoja de control horario

Paso 4. Insertar horarios:

Una vez que tenemos toda la tabla lista, introducimos los datos de cada empleado: la hora de inicio y la hora de fin de su jornada. Y quedará una imagen similar a esta:
planilla control laboral

Paso 5. Cálculo de horas:

Para terminar nuestra planilla de control sólo queda calcular el número de horas de cada tipo, y lo haremos de la siguiente forma:

  • Horas normales: en este caso todos los trabajadores tienen una jornada de 6 horas diarias de lunes a viernes, por lo que hace un total de 30 horas semanales. Este dato lo introduciremos en las celdas de Horas normales. En nuestro caso introducimos 30 horas ya que se trabaja 6 horas durante 5 días.
  • Total horas: para calcular todas las horas trabajadas deberemos sumar la diferencia de todas las horas de inicio y de fin, en nuestro caso la fórmula corresponde a la siguiente:

control horas trabajadas

  • Horas extra: queremos saber el tiempo que excede de la jornada laboral establecida. Se calcula restando las horas normales de las horas totales de la siguiente forma:

registro horas extra excel

Una vez realizados todos los pasos tendremos completada nuestra plantilla horaria, donde quede plasmado el control de horas trabajadas. Sólo quedaría adaptarla a las condiciones de cada empresa. Este sería el resultado:

hoja de horas de trabajo

Genera la plantilla de manera automática

Control Laboral permite generar la plantilla EXCEL de registro horario de los trabajadores, por empleado y de manera automática. Ahorra tiempo y dinero y disfruta de las ventajas del sistema online de control horario:

  • Generación automática diaria de la plantilla de cada empleado.
  • Exporta la plantilla generada a CSV, Excel, PDF, etc.
  • Plantilla diseñada según los protocolos legales, válida para cualquier inspección.
  • Almacenamiento CLOUD automático.
  • Ahorra tiempo diariamente con una inversión económica baja.

 

Descarga la plantilla de control horario

Video de cómo hacer la plantilla con Excel

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