El empleado, bajo las condiciones de un contrato, un convenio y/o las leyes del Estatuto de los Trabajadores, está obligado a cumplir con ciertas responsabilidades, actitudes y normas. Si éstas no se cumplen, la empresa tiene derecho a aplicar sanciones. Pero, ¿entre ellas está la multa de haber? Lo responderemos en este artículo.

El significado de multa de haber

La multa de haber es una sanción al trabajador con la cual la empresa, por algún incumplimiento del empleado, decide aplicarle una reducción al salario firmado en el contrato. Es una práctica ilegal.

La multa de haber y la huelga

Hay que diferenciar entre la multa de haber y la suspensión de sueldo por motivo de huelga. En ese caso, el empleado perderá el derecho a salario por cada día de huelga, así como la parte proporcional de descanso semanal. En este caso, sí que estaríamos antes una sanción amparada por la ley.

La multa de haber en el Estatuto de los Trabajadores

Las posibles sanciones a trabajadores vienen reflejadas en el artículo 58. En concreto, en el artículo que se titula “Faltas y sanciones de los trabajadores”. En él se cita que “los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales”, y que esas sanciones irán en consonancia con la falta y lo establecido legalmente y en los convenios colectivos.

Toda sanción deberá ser tramitada y comunicada bajo unos cauces legales, y se especifica que nunca podrán imponerse sanciones al trabajador que supongan “la reducción de la duración de las vacaciones”, ni de los “derechos al descanso”, ni tampoco la “multa de haber”.

Por lo tanto, se cita claramente que la multa de haber no está permitida. Si se aplica, podrían conllevar graves sanciones para la empresa.

Otros artículos sancionadores

  • Artículo 45.1: suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.
  • Artículo 54: despido disciplinario basado en un incumplimiento grave.

Faltas que son motivo de sanciones a trabajadores

Cada convenio colectivo puede especificar las infracciones. Sin embargo, algunas como estas son comunes en todos los sectores y territorios:

  • Ausentismo e impuntualidad reiterada.
  • Incumplimiento de las exigencias de rendimiento, siempre en un marco razonable.
  • No fichar en el trabajo pese a disponer de un sistema o software de control horario.
  • Faltas de respeto.
  • Embriaguez o toxicomanía.
  • Diferentes gestos de indisciplina.

Cómo sancionar a un trabajador

A modo de resumen, se puede decir que es posible sancionar a los empleados con las diferentes medidas disciplinarias que vengan en los convenios colectivos. En los casos más graves, será posible realizar una suspensión de empleo y sueldo temporal, incluso con un despido disciplinario. Sin embargo, nunca será posible imponer una multa de haber o reducir los periodos de vacaciones y descanso.