Actualmente los RRHH de una empresa se pueden considerar como un “superdepartamento”, que no solo asumen labores de gestión de personal;  como contrataciones (y despidos), formación o nóminas, también son el nexo que se encarga de agilizar y mejorar la comunicación entre empresa y empleados. Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C) pretenden presentar herramientas que faciliten estos procesos.

Los recursos humanos y las TIC

Una empresa se puede dividir en numerosos departamentos, múltiples centros de trabajo y contar con multitud de horarios, lo que provoca que la comunicación interna se convierta en una  tarea compleja. Las T.I.C no solo pretenden que estos trámites se agilicen, además persiguen encontrar herramientas multitarea, que se encargue de comunicar, y que además desempeñe labores administrativas tediosas e inacabables. Existen múltiples soluciones T.I.C para la gestión de RRHH, estas son algunas de ellas.

Redes sociales internas y herramientas de gamificación

Facilitar la interacción entre los individuos de una empresa no solo ayudará a mejorar la productividad, también fomentará el sentimiento de equipo y compañerismo. Además, la sensación de que todos los trabajadores compartan un mismo mensaje, sea cual sea su posición dentro de la empresa, potencia los valores internos. Incentivar mediante premios, juegos de niveles, rankings o badges, puede suponer un importante apoyo y una inyección de motivación extra para los trabajadores. Este tipo de herramientas potencia la productividad y reconduce el objetivo final. Por no decir que todo esto supone un aumento del trabajo en equipo, reconociendo la labor de los trabajadores y mejorando el compromiso con la empresa. Existen múltiples herramientas que hacen las labores de red social dentro de la empresa, la cual se encarga de informar e incentivar a los individuos de la empresa.

Plataformas E-Learming

Gestionar la formación del equipo humano en una empresa es complejo, el mercado actual provoca la necesidad de contar con personal especializado en tareas muy específicas. Las plataformas E-Learming ofrecen múltiples ventajas que apenas hace unos años eran impensables, como aulas en vivo, ejercicios interactivos o intranet que facilitan la comunicación entre alumno y profesor. Otra gran ventaja es la flexibilidad de este tipo de cursos y grados, que se adaptan en todo momento a las jornadas laborales del empleado.

Gestión de nóminas

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la liquidación y el pago de salarios, indica que la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. La Audiencia Nacional, en la sentencia del 28 de Abril de 2015, indicaba que se permite enviar la nómina al trabajador mediante correo electrónico o a través de intranet, siempre y cuando el trabajador tenga acceso a ella en el centro de trabajo y en tiempo de trabajo, y que de este modo por tanto, no suponga ninguna carga adicional para él. Por otro lado, la firma de la nómina es una forma que tiene el empresario de acreditar que abona el salario al trabajador, y el único modo alternativo de justificar este proceso, sería mediante transferencia bancaria, la cual se considera una prueba válida sin que necesariamente exista firma del trabajador. El envío de nóminas mediante medios telemáticos automatiza las labores administrativas, y un proceso complejo y laborioso se desarrolla de forma automática y breve. La administración evita una labor manual, y únicamente debe revisar que todo el proceso finalice de manera correcta.

Sistemas de registro, validación y firma.

Adaptarse a los cambios legislativos y cumplir todos los requisitos legales, siguiendo los criterios y obligaciones impuestos por las organizaciones públicas supone un despliegue demasiado complejo para las empresas. Existen herramientas T.I.C especializadas en solucionar exigencias legales de manera sencilla y directa. Estos sistemas aseguran la empresa y evita que se encuentre expuesta ante posibles incidencias o inspecciones. Registrar las jornadas laborales, firma de documentos o validar el horario laboral son algunas de las soluciones que presentan los desarrolladores. Por otro lado, nunca fue tan sencillo acceder a toda la información desde cualquier dispositivo como con los servidores CLOUD, que además encriptan la información y aseguran que todos los datos se manejen por las personas deseadas.

Sistemas de RRHH de gestión completa

Contar con un sistema que además de gestionar labores administrativas habituales, como vacaciones, absentismos laborales o calendarios, también permita cubrir a la empresa ante los requisitos legales establecidos, es algo que unifica las labores y disminuye considerable los tiempos de ejecución. Con el sistema de registros Control Laboral se pueden controlar múltiples tareas, como los registros horarios de empleados, incidencias, absentismos laborales o control de jornadas y horarios. Además, el sistema permite que los empleados validen cualquier tipo de registro o incidencia de manera diaria, y que de este modo la empresa se encuentre cubierta ante los diferentes requisitos legales. Implantar un sistema desconocido puede parecer una tarea tediosa, de esto están al tanto los proveedores, que por este motivo ofrecen todo tipo de facilidades, como realizar la configuración inicial, programas de formación al personal, o soporte técnico y asistencia inmediata. De una forma u otra, contar con herramientas actualizadas es positivo, y permite que una empresa no quede obsoleta ante el incesante avance tecnológico.
Abrir chat