La gran mayoría de los empleos viven una continua evolución. Así, las funciones del departamento de recursos humanos han llegado a diferentes campos. No sólo asume labores de gestión del personal y talento, formación o nóminas, sino que también son el nexo que se encarga de agilizar y mejorar la comunicación entre empresa y empleados. Por suerte, es posible contar unas herramientas de tecnología para recursos humanos que facilitan y optimizan las tareas. Conviene conocerlas, ya que repercutirá en la productividad de la empresa a nivel general.

Los recursos humanos, sus herramientas y las nuevas tecnologías

Una empresa se puede dividir en numerosos departamentos, múltiples centros de trabajo y contar con diferentes horarios, lo que provoca que la comunicación interna se convierta en una tarea compleja. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo pretenden que estos trámites se agilicen, además persiguen encontrar herramientas multitarea que se encarguen de comunicar, y que además desempeñen labores administrativas complejas y tediosas. Existen múltiples soluciones nuevas de recursos humanos. Algunas de ellas son las que veremos a continuación.

Herramientas de rrhh

1. Redes sociales internas y herramientas de gamificación

Facilitar la interacción entre los individuos de una empresa no sólo ayudará a mejorar la productividad, también fomentará el sentimiento de equipo y compañerismo. Además, los trabajadores sabrán que comparten el mismo mensaje, independientemente de la posición en la empresa. Y, en definitiva, se potencian los valores internos.

También es interesante motivar equipos mediante la gamificación. Con premios, juegos de niveles, rankings o badges, que pueden suponer un importante extra para los trabajadores, potenciando la productividad y acercando los objetivos finales de la empresa. Es la consecuencia de una herramienta que fomenta el trabajo en equipo, reconociendo la labor de los trabajadores y mejorando el compromiso con la empresa. Y, por suerte, existen múltiples herramientas que hacen las labores de red social y gamificación dentro de la empresa, que se encargan de informar e incentivar a los empleados.

2. Plataformas e-learning

El mercado actual provoca la necesidad de contar con personal especializado en tareas muy específicas, y por ello hay que gestionar la formación del equipo. Una tarea que puede resultar compleja. Pero las plataformas e-learning ofrecen múltiples ventajas para mantener a los empleados en plenas competencias. Así, encontramos aulas en vivo, ejercicios interactivos o intranet que facilitan la comunicación entre alumno y profesor. Además, estas formaciones se adaptan con gran flexibilidad a las jornadas laborales de empleo.

3. Gestión de nóminas

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la liquidación y el pago de salarios, indica que la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. La Audiencia Nacional, en la sentencia del 28 de Abril de 2015, indicaba que se permite enviar la nómina al trabajador mediante correo electrónico o a través de intranet. Siempre que el trabajador tenga acceso a ella en el centro de trabajo y en horario laboral, y que de este modo no suponga ninguna carga adicional para él.

Por otro lado, la firma de la nómina es una forma que tiene el empresario de acreditar que abona el salario al trabajador. El único modo alternativo de justificar este proceso, sería mediante transferencia bancaria, la cual se considera una prueba válida sin que necesariamente exista firma del trabajador.

Esta gestión de envío y gestión de nóminas puede realizarse mediante herramientas telemáticas que automatizan las labores administrativas. De esta forma, un proceso complejo y laborioso se desarrolla de forma automática y breve. La administración evita una tarea manual, y únicamente debe revisar que todo el proceso finalice de manera correcta.

4. Sistemas de registro horario, validación y firma

Adaptarse a los cambios legislativos y cumplir todos los requisitos legales, siguiendo los criterios y obligaciones impuestas por las organizaciones públicas puede suponer un despliegue complejo para las empresas. Existen herramientas de tecnología en recursos humanos especializadas en solucionar exigencias legales de manera sencilla y directa.

Estos sistemas aportan seguridad a la empresa, evitando problemas y multas de control horario por una posible inspecciones de trabajo. Registrar las jornadas laborales o validar el horario laboral son algunas de las soluciones que presentan los desarrolladores. Por otro lado, con estas herramientas es posible acceder a toda la información desde cualquier dispositivo con servidores CLOUD, que además encriptan la información y aseguran que todos los datos se manejen por las personas deseadas.

5. Sistemas de RRHH de gestión completa

Existen softwares que integran un gran número de gestiones administrativas, más allá de nóminas o el control horario ya citado. También se encargan de tramitar vacaciones, absentismos laborales, calendarios o incluso la selección de personal. Se trata de una unificación de labores que conllevará comodidad, disminución considerable en los tiempos de ejecución y, en definitiva, productividad.

Con herramientas como Control Laboral, se pueden controlar múltiples tareas como las vistas anteriormente. Y ofrece múltiples facilidades para realizar la configuración inicial, la formación del personal, la integración de herramientas propias y el soporte técnico. Pero, de una forma u otra, contar con herramientas tecnológicas de recursos humanos, permite que una empresa no quede obsoleta ante el incesante cambio en los procesos y necesidades.