Llevar un registro horario era una acción opcional que las empresas podían hacer diariamente. Esto permitía conocer el número de horas trabajadas a nivel interno, pero ahora la ley del Gobierno exige un control horario más completo y organizado. Por lo que, efectivamente, sí que es obligatorio fichar en el trabajo. Veamos cómo y cuándo hacerlo, y las claves de la normativa.

¿Desde cuándo es obligatorio fichar en el trabajo?

Estas medidas de registro horario entraron en vigor el 12 de mayo de 2019. Desde entonces, rotundamente, es obligatorio fichar en el trabajo. Y queda plasmado en el Real Decreto-ley 8/2019 que fue publicado el 8 de marzo de 2019, donde se explican las «medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo».

¿Cuándo hay que fichar en el trabajo?

En el registro horario debe quedar reflejado tanto el inicio como el final de la jornada, sin necesidad de contar descansos breves. Estos podrán quedar plasmados opcionalmente.

En ocasiones, empresas y empleados desconocen el momento exacto y la ubicación para fichar en el trabajo su jornada laboral. No obstante, no existe un método único, ya que la empresa podrá definir si fichar a la entrada y a la salida o únicamente fichar a la salida.

Fichando sólo a la salida, sería necesario confirmar toda la jornada laboral diaria. En cambio, el sistema de fichar a la entrada y la salida permitirá conocer con mayor exactitud el tiempo total transcurrido esa tu jornada laboral.

Por qué es importante fichar en el trabajo

El hecho de fichar en el trabajo cada día, ayudará a saber la cantidad realizadas. De esta forma, tanto empleador como empleado podrán, por ejemplo, tener acceso a las horas extras realizadas. Sirviendo al primero para conocer mejor el funcionamiento de la empresa, y al segundo como prueba para cobrar lo que es merecido.

Además, será importante contabilizar todas las horas extra realizadas porque, según la normativa ante inspecciones de trabajo, no se pueden exceder las 80 horas extraordinarias de trabajo al año. De lo contrario, la empresa podría ser sancionada durante una inspección de trabajo rutinaria.

Sin olvidarnos de que es necesario un registro horario, como hemos comentado, porque es obligatorio fichar en el trabajo. Si no hay implantado de manera correcta un sistema de control horario, la empresa se expone a importantes multas.

Sanciones por control horario

Aunque es el empleado el encargado de marcar los fichajes, el correcto funcionamiento del control horario será responsabilidad de la empresa. Ésta será la encargada de proporcionar un método de registro horario y de velar porque se lleve a cabo.

Exceder las 80 horas extraordinarias, así como no tener registrada la información relativa al fichaje horario de los últimos 4 años puede acarrear duras sanciones para la empresa. Las más notables son las que desembocan en sanciones económicas. Además el importe de las multas de control horario se vio aumentado a final es de 2021, y éstas pueden oscilar desde los 70 euros hasta los 225.000 euros.

Sin embargo, y pese a que desde 2019 se dejara bien claro que es obligatorio fichar en el trabajo, muchas empresas no han implantado todavía un sistema de control horario. Esto provocó que, antes de llegar al final de 2021, el Gobierno ya llevara más de 1.500 millones de euros recaudados por multas de control de jornada.