Por crecimiento, o simplemente por remplazar a otros empleados, las organizaciones acostumbran a recibir nuevos trabajadores. Para facilitar esta bienvenida, es común realizar una estrategia de onboarding en la empresa. Veremos cómo hacerla, acciones concretas y los beneficios, a corto y largo plazo, para el empleado y para la empresa.

¿Qué es el onboarding en una empresa?

El onboarding es un proceso que llevan a cabo las empresas para integrar, de manera efectiva, a los nuevos empleados dentro de la organización. Con él, el nuevo empleado debería sentirse cómodo en el entorno laboral desde el inicio, y tener acceso a toda la información y herramientas necesarias. En definitiva, servirá para conseguir la producción del trabajador de manera temprana y para mantener un buen clima de trabajo. Algo de lo que la empresa se va a ver beneficiada a corto, medio y largo plazo.

Áreas del onboarding de empleados

Conviene que el onboarding sea lo más completo posible y, así, tratar diferentes campos:

– Cultura empresarial: es necesario transmitir los valores de la empresa para mantenerlos. Y no hay mejor manera que hacerlo desde el primer momento.

– Relaciones personales: el bienestar de una persona en un lugar depende en gran parte del trato que tenga con las personas de su alrededor. Facilitarlo, acelerará la creación de vínculos con los compañeros y con la empresa.

– Puesto de trabajo: hablando de un ámbito laboral, será evidentemente clave mostrar los flujos de trabajo, las herramientas y todo lo necesario para resolver las tareas de la mejor forma.

– Instalaciones: el empleado debe saber cómo desenvolverse dentro del lugar de trabajo. Y, así, conocer dónde desempeñar sus funciones, las diferentes salas, las zonas de descanso, cocinas, accesos, etc.

– Riesgos laborales: en España es obligatorio, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, proporcionar una formación básica al respecto a los nuevos trabajadores de una empresa.

Ejemplos de onboarding

  • Presentación del equipo de trabajo
  • Formación sobre los productos y servicios que ofrece la empresa
  • Conocimiento de las políticas de empresa
  • Presentación de métodos y flujos de trabajo
  • Establecimiento de objetivos
  • Recorrido por las instalaciones
  • Método de fichaje y registro horario
  • Presentación de los proyectos de la empresa
  • Explicación del organigrama empresarial
  • Presentación de los beneficios del trabajador

Beneficios del onboarding en una empresa

Todas estas acciones ayudarán al nuevo empleado, y repercutirán de manera muy positiva en la empresa. Puede verse plasmado en:

– Mejora y aceleración de la productividad: se reducirá el tiempo en que tarda en adaptarse el empleado a su puesto, y favorecerá una mejor asimilación de los procesos y un aprendizaje de las herramientas. Esto, debería repercutir de manera muy positiva en el rendimiento laboral.

– Establecimiento de cultura empresarial y política de trabajo: el onboarding en la empresa también tiene gran importancia a largo plazo.

– Retención de empleados: siguiendo con beneficios en un periodo prolongado, encontramos un descenso en la tasa de rotación del personal

– Reducción de costes: el onboarding posibilitará el ahorro en tiempo y otros recursos, económicos y personales, que supone cada nueva contratación. Hablamos de nuevas formaciones, onboardings incompletos que también requieren de recursos, y gastos administrativos y económicos.

– Mejora de la imagen de la empresa: una buena marca siempre favorecerá las ventas y una buena presencia en la sociedad, pero además servirá para atraer más talento sin necesidad de buscarlo de manera directa.

Por todo ello, hay empresas que dan una gran importancia a esta operación. Y así se entiende que muchas empresas cuenten con un manual onboarding o manual de bienvenida a la empresa, que servirá al equipo de rrhh para saber las pautas a seguir. Seguramente, acabará siendo común en todas las organizaciones.