Algunas empresas, por su actividad, pueden considerar interesante conocer el lugar donde se encuentra el empleado en el momento de fichar. Y, pese a que existan dudas sobre la legalidad de hacer un control horario con localización, vamos a ver que en diferentes casos es perfectamente posible. Y sencillo de realizar.

El control horario con localización

El fichaje con localización, o control horario con localización, es un método de registro horario que contempla, para los marcajes de inicio y fin de turnos o jornadas, la localización del empleado en ese momento.

¿Es legal la geolocalización en el trabajo?

Es posible hacer un control horario con geolocalización en los dos siguientes supuestos. Y siempre, única y exclusivamente accediendo a ella en el momento en el que el empleado ficha.

  • Cuando se opere con un móvil de empresa.
  • Si se accede con un móvil personal, será necesario contar con el consentimiento del empleado.

Además, sólo se podrá contar con la geolocalización de los trabajadores cuando nos encontremos dentro del centro de trabajo. También será posible conocer si el trabajador se encuentra dentro un rango establecido como zona de actividad profesional.

¿Cómo hacer el control horario con localización?

El fichaje con localización se realiza con un servicio que ofrezca esta funcionalidad. Será habitual en las empresas que ofrecen un control horario digital. Método que, por otra parte, se intuye que será el único válido según las informaciones sobre la hoja de ruta de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Una digitalización del registro de la jornada que encontraríamos entre las novedades laborales de 2024.

 

En Control Laboral, es posible contar con dos servicios para cumplir con los objetivos de control horario con localización. Y, en ninguno de ellos se rastreará la localización en tiempo real. Sólo se recibirá un dato puntual en el momento de marcar el inicio o fin del turno o la jornada. Es decir, se respetará la protección de datos del trabajador y el cumplimiento de la ley. Esas opciones son:

– Geolocalizable: la aplicación detalla del lugar desde el que se ha realizado el fichaje.

– Geocercas: es necesario proporcionar unas coordenadas de referencia. Y a partir de ahí, el administrador es notificado sólo si el empleado realiza el fichaje fuera de ellas. No se podrá acceder a la localización exacta desde el que se ha operado con la aplicación.

Al contar con los servicios, la opción de geolocalización vendrá activada por defecto. No obstante, es posible desactivarlo, mantenerlo, o añadir la opción de geocercas. Para ello, el administrador debe acceder en la edición de empleado, y buscar estas opciones en el apartado 5.

El empleado, por su parte, cuando hablamos del uso de un móvil personal para fichar, deberá conceder los permisos de localización en el momento de descargar la app del control horario.

Es posible probar estas funciones de fichaje con localización, y todas las disponibles sobre registro horario y recursos humanos, en Control Laboral. Sólo es necesario solicitar una prueba gratis de 15 días.