Los primeros meses del año han llegado llenos de noticias sobre leyes que afectarán a las empresas. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado varias novedades laborales para 2024 de obligado conocimiento y cumplimiento. Una línea de actuación que pasamos a comentar y que, incumplirla, podrá llevar importantes sanciones en una inspección de trabajo.

Las novedades laborales de 2024

Podemos considerar las siguientes como las principales medidas de Yolanda Díaz para este año. Y deberán ser aplicadas en todas las empresas, aunque en alguna de ellas puede haber peculiaridades.

Reducción de la jornada laboral

Se quiere reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, sin una disminución de los salarios. Aunque lo cierto es que esta reducción se realizará de manera paulatina hasta 2025, y para 2024 hablamos de un tiempo de trabajo de 38,5 horas semanales.

Registro de la jornada digital

Se van a intensificar las medidas sobre el control horario. Para ello, será obligatorio instaurar un registro horario digital. Así, de manera remota, los inspectores podrán acceder a ese registro en tiempo real y poder detectar irregularidades. Además, varios medios informan de que las multas se multiplicarían por cada empleado con el que se inflija la normativa, no aplicando como hasta ahora una única multa por este concepto.

Subida del SMI

La subida del salario mínimo en 2024 ha sido de un 5% para llegar hasta los 15.876 € brutos anuales. Aplicable de manera proporcional en jornadas inferiores a la jornada completa. Y es de general y obligado cumplimiento, independientemente de la tipología del trabajo realizado.

Protocolo LGBTI

Las empresas con más de 50 empleados deben tener un plan de actuación para evitar el acoso o violencia contra personas LGTBI. Como se publicó en el BOE, las medidas serán pactadas en negociación colectiva y acordadas con los representantes de los trabajadores.

Equidad intergeneracional

Este mecanismo conocido como MEI, fue creado en 2023 para fortalecer el sistema de pensiones. En 2024 ha subido al 0,70%, del cual la empresa debe pagar el 0,58% y el trabajador el resto. Forma parte de las cotizaciones de la nómina y en ella se verá reflejado.

Seguridad Social de los becarios

Las empresas deben dar de alta en la Seguridad Social a los becarios. Independientemente de que se encuentren bajo unas condiciones sin remuneración salarial. Tendrán una reducción del 95% en las contingencias comunes.

¿Cuándo entran en vigor estas reformas laborales de 2024?

Algunas de estas medidas ya han entrado en vigor, como la subida del SMI, el protocolo LGTB, la equidad intergeneracional o la activación de la Seguridad Social de los becarios.

La reducción de la jornada todavía no es una realidad. Tampoco es todavía una obligación el control horario digital, aunque es un método recomendable para poder realizar un registro horario de la manera más completa y cómoda para empresa y trabajadores.