Llevar el registro de la jornada de los trabajadores es una obligación para toda empresa. Lo es desde mayo de 2019. Pero, más allá de la tranquilidad de cumplir con ese deber, es posible encontrar muchos beneficios de llevar el control horario.

Beneficios de llevar el control horario

Podemos encontrar diferentes utilidades que la empresa sacará de realizar el registro horario de los empleados:

1. Medición de la productividad

Conocer con exactitud el número de horas trabajadas de cada empleado significa tener la posibilidad de compararlo con las tareas realizadas. Y, así, se conocerá cuál es el rendimiento real. Incluso podría servir a los empleados como motivación para avalar, con buenos resultados, esas horas realizadas.

2. Control de los costes y mejora en la toma decisiones

Siguiendo con el anterior punto, controlar el número de horas trabajadas, y a remunerar, será un dato clave para valorar los gastos por mano de obra de cada empleado. Tras valorarlo, será posible reorganizar el gasto de mejor forma si fuera necesario.

3. Condiciones para el teletrabajo

Puede ser más complicado llevar un seguimiento de los empleados en modalidad de teletrabajo. Pero, realizando el control horario, podrá realizarse un control de entrada y salida de los empleados. Además, como decimos, es obligatorio fichar en el trabajo, por ley, y sin ello no se posibilitaría el teletrabajo.

4. Transparencia, confianza y seguridad

Un registro horario claro y accesible a empleados favorece el buen clima laboral. Pero incluso, en caso de existir algún conflicto, podría servir como prueba legal válida.

5. Sincronización con otras tareas de recursos humanos

A través del control horario, se facilitan otras tareas como el envío de nóminas o la gestión de vacaciones y de calendarios laborales. Incluso algunas plataformas pueden sincronizar estos quehaceres de manera automática.

Beneficios para empleados

Además, los trabajadores también encontrarán importantes ventajas como las que vamos a citar. Se resumen en unos mínimos que siempre se deberían respetar.

– Justa remuneración: se garantiza que se registren todas las horas trabajadas y que, consecuentemente, sean retribuidas. Por supuesto, también cuando existen horas extra.

– Protección de derechos: servirá para que se respeten los tiempos de descansos en jornadas, los días libres a la semana, y los periodos vacacionales.

– Conciliación laboral: el respeto del tiempo de trabajo estipulado posibilita el disfrute de otras actividades de índole personal.

Un control horario que sólo será digital

Las noticias afirman que pronto sólo podrá ser digital el control horario. Así se desliza desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz. Pretenden acceder de manera remota y en tiempo real al registro horario, con el último fin de evitar infracciones. Será una obligación que no repercutirá en algunas empresas, ya que muchas ya cuenta con un sistema de registro horario digital.