La gran mayoría de las empresas cuenta, o deben contar, con algún sistema de control de entrada y salida del personal. Esto se debe a diferentes motivos, más evidentes desde el 2019. Veamos más detalles al respeto y sobre cómo es posible implementarlo.

El control de entrada y salida del personal

Es una parte muy importante en la gestión de los recursos humanos. Se trata de conocer, supervisar y registrar cuándo los empleados llegan y se van de su lugar de trabajo. De esta forma es posible asegurarse del cumplimiento de los horarios laborales y poder registrar esas horas trabajadas. Y puede ser especialmente interesante para el registro de horas extras y, en definitiva, para cumplir con la ley. A continuación daremos más detalles sobre estas ventajas.

Ventajas del control de entrada y salida

El control de entrada y salida del personal supone una serie de beneficios muy importantes para que las empresas puedan funcionar correctamente:

– Productividad: este control servirá para medir las horas trabajadas, los resultados obtenidos, y así poder realizar los ajustes necesarios para mejorarlos.

– Orden: el buen funcionamiento de la empresa puede depender de unos hábitos convenientes. Más en aquellos empleos en los que se requiere de una escrupulosa puntualidad. Esto, el buen funcionamiento de los turnos, y la asistencia, podrá garantizarse con un control de entrada y salida de trabajadores.

– Seguridad jurídica: el control de entrada y salida, hecho correctamente, servirá para cumplir con la ley de registro horario de los trabajadores. Y por supuesto, para cumplir con las condiciones contractuales con los trabajadores en cuanto al número de horas de trabajo.

Formas de hacer el control de horario de entrada y salida de empleados

Para realizar ese control de entrada y salida existen diferentes alternativas. Más o menos completas, y con diferentes características y comodidades:

En papel

Puede ser la clásica tabla donde apuntar las horas de entrada y salida de cada trabajador. Con su firma, algunos pueden utilizarlo como registro de la jornada. Sin embargo, es una fórmula que puede desembocar en problemas y aquí lo explicamos.

Videovigilancia

Podrá ser útil para llevar un control de entrada y salida, pero en ningún caso servirá como registro de jornada. Ni, por lo tanto, para cumplir con la ley de registro.

Máquinas

Estos aparatos son muy útiles en centros de trabajo. Y sirven para registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores a través de tarjetas, sistemas RFID, códigos QR, etc.

Sistemas biométricos

Son métodos con un funcionamiento similar al de las máquinas anteriormente citadas. Sin embargo, la huella dactilar o el reconocimiento facial serían los medios para registrar entradas y salidas.

Aplicaciones y softwares

Son los medios más cómodos de utilizar y los que aportan un servicio más completo. A través de una app para fichar en el trabajo, un portal online u otros sistemas digitales, se podrá realizar un control de entrada y salida del personal.

Según las características de cada empresa, convendrá realizar el control horario de entrada y salida de los trabajadores de una forma u otra. Los sistemas más completos también servirán de registro horario para cumplir con la ley. En algunos casos además generarán los informes para evitar cualquier problema en una inspección de trabajo.

Control Laboral sería uno de estos últimos casos, donde es posible disponer de un sistema integral de control horario. Sencillo, cómodo y con soluciones específicas para cada empresa. Y, además, con más funciones de gestión en recursos humanos. Para probarlo, es posible disfrutar del sistema de manera gratuita durante 15 días.