Las tareas de recursos humanos y de gestión de equipos conllevan el control de diferentes cuestiones. Configurar el calendario de un empleado es una de ellas. Así, la planificación de las tareas a medio y largo plazo podrá realizarse de manera más óptima. Y, realizarlo de manera digital, facilitará esta labor.

Posibilidades de un calendario digital

Un calendario digital será una herramienta que facilitará la gestión de empleados, por motivos como los siguientes.

– Visualización y organización: en una pantalla se verá el calendario anual, dividido por meses. Y se podrá acceder a diferentes años para conocer su configuración.

– Sencillo marcaje: a golpe de click se podrá seleccionar el tipo de descanso que va a disfrutar, así como aquellos días que, por otras causas, no se trabajen.

– Acceso remoto: los sistemas digitales permiten ese acceso desde cualquier lugar y dispositivo, siempre que se cuente con conexión a internet.

– Sincronización con el registro horario: algunas plataformas de registro horario digital incluyen este calendario, y eso permite vincular ambas gestiones.

La configuración del calendario de un trabajador

En Control Laboral se puede realizar esta gestión digital de calendario. Y ofrece las siguientes opciones para marcar en los diferentes días:

– Jornadas validadas: son aquellas que han sido trabajadas, según está estipulado previamente.

Bajas/Ausencias: aquellos días en los que el empleado dispone de una baja médica o se ausenta sin motivo.

– Vacaciones: los días elegidos por el empleado y la empresa para disfrutar de esos días. Aquí será importante registrar el convenio colectivo correspondiente.

– Festivos: aquellos días que, por ser festivo local, regional o nacional, no son laborables.

 ¿Cómo marcar los días en el calendario?

En la lista de empleados, hay que buscar a aquel sobre el que se quiera gestionar el calendario. Tras ello, hay que “editar empleado” para acceder a la ficha del mismo. Ahí, en el apartado 4, referente a vacaciones, festivos y bajas, encontramos el botón de “Configurar calendario”.

En el último paso, se podrá visualizar un calendario anual, donde los días se verán de diferente color en función de si se tratan de jornadas validadas, bajas o ausencias, vacaciones o festivos. Y, para marcarlos de esa manera, sólo es necesario clickar sobre el día correspondiente y elegir entre las alternativas que se despliegan. En caso de marcar “baja”, las opciones serán mayores.

Además, dentro de la ficha del empleado, en el apartado 4, aparecerá un resumen de los días de vacaciones, festivos y bajas que se han producido en el año. Y la posibilidad de marcar una baja indefinida para ser más efectivos en la tarea de gestionar esos días.