La inteligencia artificial está irrumpiendo con mucha fuerza en el mundo empresarial. Y, entre tantas herramientas y usos, podemos encontrar el Chat GPT en los recursos humanos. Un departamento multifuncional y que, en muchas ocasiones, puede contar con medios insuficientes.

¿Qué es Chat GPT?

Chat GPT es un modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es capaz de generar textos y mantener conversaciones como si se tratara de una conversación real, pero con la ventaja de contar con una infinidad de datos recogidos de internet.

También puede explicarse desde las siglas y su traducción. Es decir, es una comunicación que utiliza un “transformador preentrenado generativo”. Es decir, un sistema que traduce datos, aprende constantemente y es capaz de generar textos.

Usos de Chat GPT en Recursos Humanos

Entre tantos aspectos donde aplicar esta herramienta, algunos se bastarán de la propia web del Chat GPT de Open AI; otras, necesitarán de una integración como veremos más adelante.

1. Redacción de comunicados y notificaciones

Es habitual que desde este departamento deban compartir información puntual acerca de novedades, actualizaciones, u otros temas. Así, conociendo los puntos clave a comunicar, el tono, el destinatario, y todos los aspectos necesarios, es posible recurrir a la herramienta para su redacción.

2. Responder preguntas frecuentes

La herramienta puede ser entrenada con las preguntas y respuestas habituales relacionadas con el ámbito de los recursos humanos. Así, con una integración, Chat GPT puede ayudar a la eficiencia en esta tarea. Es un uso que puede ser especialmente interesante para empleados nuevos o con poco recorrido en la empresa.

3. Ayudas en las tareas de captación

Por un lado, Chat GPT puede servir para consultar dudas referentes a la información de los candidatos y las tareas a realizar. Pero además puede ser capaz de analizar y categorizar todos los CVs recibidos, ya que es capaz de detectar palabras clave. Incluso, serviría para ayudar a escoger las mejores preguntas para la entrevista de trabajo.

4. Medir productividad de empleados

Al final, Chat GPT sirve para recopilar y analizar datos si es programado para ello. Y, entre los datos, encontramos las tareas y el tiempo invertido. De esta forma es posible conseguir resultados bastante objetivos sobre los empleados.

5. Mejora del bienestar del empleado

Chat GPT puede dar acceso a información que los trabajadores necesitan saber, tanto referente a la empresa como en materia de salud física y mental. Además, serviría para proporcionar una retroalimentación acerca de la actividad laboral desarrollada por cada empleado.

¿Cómo integrar Chat GPT?

Como podemos ver, para obtener esas ventajas, será necesario integrar Chat GPT en diferentes sistemas de las empresas. Para realizarlo, habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la API de OpenAI y conseguir una clave de autenticación.
  2. Realizar solicitudes a Chat GPT mediante la API y obtener respuestas generadas por él.
  3. Construir una interfaz personalizada que permita a los usuarios de la empresa interactuar con Chat GPT.

Con o sin integración, lo que parece evidente es que el uso de las nuevas tecnologías ya es más que una necesidad en los recursos humanos y en cualquier ámbito de la empresa. Quien no la utilice, quedará relegado por la competencia.