El covid-19 ha dejado fatales consecuencias económicas. Y los gobiernos han querido que una importante vía para solventarlos, y hacer sólidas a las empresas, sea la concesión de ayudas de digitalización de pymes de 2022.
Menú de contenidos
- ¿Qué es el Kit Digital 2022?
- Las ayudas de digitalización de pymes de 2022
- Servicios que contratar con el Kit Digital de 2022
- Segmentos e importes de las subvenciones digitales a empresas
- Requisitos para las ayudas de digitalización de pymes en 2022
- Cómo solicitar las ayudas de digitalización de pymes de 2022
- App de control horario gratis, aun sin subvención
¿Qué es el Kit Digital 2022?
Kit Digital es el programa de ayudas a pymes de 2022 con el que el Gobierno está incentivando la digitalización de las empresas y el crecimiento que esto conlleva. Las compañías beneficiarias y sus empleados pueden dotarse de nuevas soluciones digitales, pudiendo desarrollar sus negocios y alcanzar nuevas oportunidades.
Este plan de subvenciones digitales a empresas está financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU. Desde Bruselas quieren paliar los daños económicos de la covid-19, y que se haga de una forma ecológica, digital, resiliente y adaptada al futuro.
Y es una de las medidas impulsadas por el Gobierno de España que, a través de esos fondos, impulsa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y la Agenda España Digital 2025. En este caso, se están financiando un conjunto de servicios digitales disponibles en el mercado. Sin duda, estamos ante una de las mayores ayudas de autónomos en 2022.
Las ayudas de digitalización de pymes de 2022
Estas ayudas a la digitalización de empresas quedaron publicadas el 30 de diciembre de 2021 en el BOE, y para ellas están destinados 3.000.067 millones € que se están concediendo en diferentes convocatorias. La primera de ella, destinada al Segmento I que más adelante veremos, llegó a principios de año.
Desde Moncloa pronostican que, con los bonos digitales, llegará la transformación digital de un millón de pymes y trabajadores autónomos. Y es que, como lamentó Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, “sólo el 20% tiene página web y el 14% tiene un plan de digitalización”.
Servicios que contratar con el Kit Digital de 2022
Las subvenciones de transformación digital de 2022 se materializan en una serie de soluciones digitales para empresas que, en caso de cumplir los requisitos, los beneficiarios pueden elegir.
Estos servicios digitales se presentan en un catálogo de Acelerapyme. Y están divididos en doce categorías con la llegada de la segunda convocatoria: Sitio web y Presencia básica de internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, Gestión de clientes, Inteligencia empresarial y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, Gestión de procesos, Factura electrónica, Comunicaciones seguras, Ciberseguridad, Presencia avanzada en internet, y Ciberseguridad.
Las empresas que allí ofrecen sus servicios han pasado unos importantes filtros de confianza y se las denomina «Agente Digitalizador».
De esta manera es posible contratar un sinfín de servicios útiles y de garantías, como gestores de redes sociales, herramientas de monitorización SEO, diseñador web para empresas ecommerce o una app de control horario. Gratis, por supuesto, en caso de que se conceda la ayuda a las pymes. En algunos casos, aun sin esta concesión… Lo veremos.
Todos los servicios digitales elegibles estarán explicados y ofrecidos en el catálogo de Agentes Digitalizadores de Acelerapyme.
Segmentos e importes de las subvenciones digitales a empresas
El programa del Kit Digital de 2022 ofrece ayudas a pymes y autónomos sin importar el sector de actividad. Y está diferenciado en tres segmentos. Así, la cuantía de estas ayudas de digitalización de pymes en 2022 dependerá del número de empleados. En cualquier caso, las ayudas son a fondo perdido. Esto significa que no implica una devolución de las mismas. Los tipos de bonos digitales son las siguientes:
- Segmento I: las pymes más grandes (de 10 a 49 empleados), optan a una subvención de 12.000 €.
- Segmento II: para estas microempresas (de 3 a 9 empleados), la ayuda contempla 6.000 €.
- Segmento III: para los autónomos y las pymes más pequeñas (de 0 a 2 empleados), la subvención puede llegar hasta los 2.000 €.
Requisitos para las ayudas de digitalización de pymes en 2022
Antes de intentar tramitar la solicitud del Kit Digital, hay que asegurarse de cumplir con los requerimientos y recopilar toda la documentación necesaria.
- Legalidad: la empresa deberá estar registrada legalmente.
- Tamaño: como ya hemos visto, pueden optar a estas ayudas desde autónomos sin empleados hasta empresas de 49 trabajadores.
- Solvencia: es indispensable estar al orden tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.
- Minimis: no podrán optar quienes superen el límite de 200.000 € de las ayudas “minimis” en los últimos tres ejercicios.
- Autodiagnóstico: Realizar exitosamente el autodiagnóstico de digitalización de Acelerapyme. En función del resultado se podrá acceder a diferentes ayudas.
Cómo solicitar las ayudas de digitalización de pymes de 2022
Existen dos modos de hacerlo. Cualquiera que sea el elegido, deberá llevarse a cabo lo antes posible ya que estas subvenciones de digitalización de empresas se conceden por orden de solicitud.
Por cuenta de la empresa que quiere beneficiarse
Quien decida realizar los trámites por su cuenta, deberá recopilar toda la documentación necesaria. Además, seguir todos los pasos hasta disfrutar de las soluciones digitales en la empresa.
- Lo primero que hay que hacer es acceder al portal de Acelerapyme y registrarse como empresa.
- Lo siguiente será realizar el Autodiagnóstico de digitalización para conocer el grado de maduración digital de la compañía. También puede hacerse presencialmente en una oficina Acelera pyme o vía telefónica. A partir de este test dirán si podrías optar a esta transformación digital y cómo.
- Cómo hemos comentado, habrá que recopilar toda la documentación exigida y enviarla.
- Tras ello, desde la administración se pondrán en contacto con la empresa solicitante para comunicar si la empresa tiene toda la documentación en regla.
- El siguiente paso es acceder a un catálogo donde elegir los servicios que mejor se adapten al negocio. Es importante aclarar que estas ayudas de digitalización de pymes de 2022 dan la posibilidad de escoger las necesarias hasta agotar el presupuesto del bono digital
- Una vez elegido el servicios, o los servicios, será necesario firmar un acuerdo con el agente digitalizador que impulsará la digitalización.
- El ingreso económico correspondiente al servicio se realizará directamente desde la administración hacia el agente autorizado, sin que intermedie la empresa beneficiada.
Delegando la gestión a otra empresa
Esta es una opción más sencilla para la empresa solicitante, quien concedería el permiso para que sea otra quien gestione todo el proceso. Desde el inicio de la solicitud hasta el disfrute de la solución digital en la empresa. Sin necesidad de realizar trámites de papeleo ni transacción económica alguna. Existen diferentes maneras en que las empresas ofrecen estos servicios. Podemos destacar las siguientes:
- Gestión del Kit Digital sin comisiones: los agentes digitalizadores realizan todas las gestiones para optar a sus servicios. Sólo hay que ponerse en contacto con el agente y comentar las necesidades. También existen algunos que incluso gestionan la contratación de servicios de otros agentes digitalizadores.
- Gestión del Kit Digital con comisiones: una empresa se encarga del servicio de solicitud y gestión de la ayuda, siempre a cambio de un porcentaje del importe de la ayuda conseguida. En ese caso, no podríamos hablar de que la empresa que quiere digitalizarse disfrute el 100% de la bonificación.
App de control horario gratis, aun sin subvención
Control Laboral cumple con todos los requisitos de experiencia y confianza para ser un agente digitalizador que ofrece su servicio en el catálogo. Pero, además de ofrecer una app para fichar en el trabajo gratis, dará soporte con cualquiera de las soluciones elegidas. Hablamos de una gestión del Kit Digital sin comisiones, gestionando los trámites con todos los servicios deseados.
Y, si con las ayudas te decides por Control Laboral para implantar un sistema de registro horario de trabajadores, podrás disfrutar de dos años gratis de este servicio. Independientemente del resultado de la solicitud de subvención. Es decir, en caso de que la ayuda del Kit Digital sea denegada, igualmente contarás con dos años gratis de un sistema de control horario adaptado a los tiempos.
Lo que si es triste es que para ser agente digitalizador, no importe la experiencia ni los años que lleves ofreciendo este tipo de servicios.
No importa nada, aslvo lo que tengas en la cuenta.
Es un criterio muy justo, desde luego.
Como siempre, las pequeñas empresas siempre escoria y apartadas de todo.
Gracias pro ayudarnos a crecer
Gracias por leernos, Susana.