Los acontecimientos y lo avances tecnológicos han provocado la necesidad de digitalización de las empresas, y más si cabe en las pymes, cuyas posibilidades económicas habitualmente son menores. Para satisfacerlas, el Gobierno de España y la Unión Europea lanzaron unas ayudas. Éstas, siguen su camino para llegar a más empresas y, de esta forma, aparece la tercera convocatoria del Kit Digital.

 El Kit Digital

Hablamos de una iniciativa del Gobierno de España, apoyado en la Unión Europea, con la que busca ayudar a la digitalización de las pymes. Está gestionada por Red.es, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada desde Bruselas a través de los Fondos Next Generation EU.

El programa está dividido, según el número de empleados, en tres segmentos. Los dos primeros ya fueron objeto de convocatoria, y ahora es ocasión del tercer tramo.

La tercera convocatoria del Kit Digital

Esta nueva convocatoria fue publicada el 12 de octubre en el BOE, está abierta a solicitud desde el pasado 20 de octubre y estará disponible hasta un año después. O, en su defecto, hasta que todos los fondos destinados sean concedidos.

Esos fondos están reservados al tercer segmento definido. Así, tras los tramos de la primera y la segunda convocatoria del Kit Digital, que contemplaban las pymes de entre 3 y 49 empleados, la tercera va destinada a autónomos sin empleados y a pymes de hasta dos trabajadores.

La ayuda de digitalización en la tercera convocatoria

Cada pyme de 0 a 2 empleados opta a una ayuda de digitalización de 2.000 euros. Así se divide un presupuesto de 500 millones de euros que van destinados a esta convocatoria. Es decir, podrían beneficiarse hasta 250.000 pymes y empresarios autónomos.

Los bonos serán concedidos por orden de solicitud y, dada la composición del tejido empresarial español, se espera un mayor volumen de solicitudes respecto a los recibidos en los segmentos uno y dos. De esta forma, se recomienda a las pymes interesadas que se apresuren para realizar las solicitudes de esta tercera convocatoria del Kit Digital.

Requisitos

Para optar al Kit Digital es necesario tener una antigüedad de registro como empresa de al menos 6 meses respecto a la presentación de la solicitud.

Además, se han de cumplir el resto de obligaciones de las anteriores convocatorias, como la conformidad de la Seguridad Social y Hacienda o la inexistencia de conflictos con las administraciones españolas y europeas.

¿Cómo emplear el Kit Digital?

Esta ayuda puede aplicarse en diferentes softwares, herramientas y sistemas de digitalización. Y, para ello, no es necesario que el coste del servicio se ajuste a los 2.000 euros subvencionados. En caso de superarse, quedaría el importe restante a cargo del beneficiario. O, si la solución elegida es de un coste inferior, quizás exista posibilidad de aplicar el bono en diferentes herramientas.

Así, pueden adquirirse soluciones de presencia en Internet, ciberseguridad, gestión de procesos y otras materias enfocadas a la digitalización. Para ello, conviene consultar los cambios en las categorías y novedades ya aplicadas en la segunda convocatoria.

Solicitar el Kit Digital

Las pymes incluidas en el Segmento III pueden solicitar el Kit Digital hasta octubre de 2023, aunque cabe recordar la alta demanda de solicitudes que se esperan. Los segmentos uno y dos tienen de plazo hasta marzo y septiembre de 2023 respectivamente.

Para ello deberán realizar los trámites a través del portal Acelerapyme. También pueden delegar toda la gestión contactando con algunas empresas que proporcionan esas soluciones digitales y además se encargan de toda la tramitación. Como Control Laboral, que garantiza dos años gratuitos en su sistema de registro horario y recursos humanos. Independientemente del resultado de dicha solicitud.

En cualquier caso, una vez concedida la ayuda, será el llamado agente digitalizador quien deberá gestionar la transferencia del dinero con la administración.