Tras las ayudas a las empresas del Segmento I, ya es el momento de la segunda convocatoria del Kit Digital, dirigida a pymes de 3 a 9 empleados. Una convocatoria que es posible tramitarse desde el pasado 2 septiembre. Y, para esta ocasión, este plan de digitalización de empresas viene con una serie de novedades en base a la experiencia de esa primera convocatoria.

El Kit Digital: ¿Qué es?

El Kit Digital 2022 es un programa de ayudas para digitalización de pymes. A través de él, estas empresas pueden aspirar a una serie de herramientas digitales para crecer y adecuarse a las nuevas posibilidades tecnológicas.

Fue lanzado a inicios de 2022 y, en la primera convocatoria, son cerca de 21.000 las ayudas concedidas. Esto se traduce en un total de aproximadamente 252 millones de euros de los que podrán disfrutar esas pymes. Así lo afirman fuentes oficiales.

Esta ayuda está impulsada por el Gobierno de España, y financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE.

Destinatarios de la segunda convocatoria del Kit Digital

Acabada la primera convocatoria, destinada al Segmento I, es el turno de aquellas pymes que constan de entre 3 y 9 trabajadores.

Esta empresas deberán demostrar unas garantías de legalidad y solvencia. Quedarán excluidas aquellas que superen el límite de 200.000 € de las ayudas «minimis» en los últimos tres ejercicios. Y será necesario realizar un autodiagnóstico para conocer el nivel de madurez digital.

Cambios en la segunda convocatoria del Kit Digital

Como comentamos, el Kit Digital es una realidad desde hace meses. Y, en base a las demandas percibidas por Red.es, entidad pública que gestiona el programa, se han llevado a cabo unas incorporaciones y modificaciones para satisfacerlas.

Categorías y novedades

En la primera convocatoria, las categorías de soluciones digitales eran las siguientes: Sitio web y Presencia básica de internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, Gestión de clientes, Inteligencia empresarial y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, Gestión de procesos, Factura electrónica, Comunicaciones seguras, y Ciberseguridad.

Ahora son un total de 10 categorías. Han añadido dos:

Presencia avanzada en internet: la categoría “Sitio web y presencia en internet” no era suficiente en algunos casos. Y, ahora, se da la posibilidad de aumentar la visibilidad en buscadores y la relevancia en Internet. El protagonismo caerá en técnicas SEO.

Marketplace: en este caso, es una alternativa a la categoría “Comercio electrónico”. Existen pymes donde no es suficiente con saber y poder vender a través de su plataforma. Necesitan tener presencia en aquellos lugares digitales que hacen posible llegar a un público muy amplio. Y, en definitiva, hacer más accesibles esos productos o servicios, tanto en un mercado B2C como B2B.

 

Modificaciones en categorías: facilidades en la Gestión de procesos

Siguiendo con las necesidades atendidas, también se han añadido una serie de posibilidades en algunas de las categorías:

Sitio Web y Presencia Básica en Internet: ya no es necesario crear un nuevo dominio para optar al Kit Digital. Es posible mantenerlo y trabajar sobre él. Y además se facilita la presencia de la web en diferentes idiomas.

Gestión de procesos: las modificaciones de la segunda convocatoria han hecho especial hincapié en esta categoría. Y es que, como reconocen desde Red.es, es “especialmente compleja porque comprende todo tipo de soluciones de optimización y automatización de procesos».

En esta segunda convocatoria, se han dado más posibilidades para soluciones de Gestión de procesos:

Es posible aplicar las ayudas para módulos concretos de una plataforma. Anteriormente era necesario activar una herramienta de forma íntegra.

– Además, para Gestión de procesos, el importe en el Segmento II pasa a ser de un máximo de 3.000 €. Y, las horas de parametrización llegan hasta las 20. De esta forma, la categoría queda “más definida y mucho más flexible”.

Pero también se ha modificado otra categoría:

Factura electrónica: se han añadido nuevas funcionalidades (recepción de facturas, generación de un registro de facturación, emisión de facturas verificables, verificación presencial y declaración responsable).

Nuevo concepto subvencionables

A partir de ahora sí que son subvencionables los hardwares que sean necesarios para el funcionamiento completo de alguna solución digital. Así, por ejemplo, podríamos hablar de una máquina para fichar dentro de un sistema de registro horario, siempre que no haya alternativa para la pyme a esa solución.

Solicitar Kit Digital

Desde el viernes 2 de septiembre, todas las empresas que cumplen con los requisitos, pueden solicitar el Kit Digital. Pueden hacerlo por su cuenta o delegando previamente las gestiones a una empresa experta.

En el primer caso, se hará a través del portal de Acelerapyme. Allí hay que registrarse como empresa, completar un test de digitalización, y recopilar y presentar toda la documentación exigida. Si todo es correcto, se podrá acceder a un catálogo de digitalizadores donde poder elegir esas soluciones hasta agotar el presupuesto del bono digital. Y, por último, firmar el acuerdo con el agente/s digitalizador/es (empresa que proporcionará la solución digital).

Gestión de la segunda convocatoria sin comisión

Otra alternativa consiste en delegar toda la solicitud del Kit Digital en agentes digitalizadores como Control Laboral. Con nosotros es posible acceder a un software de control horario de manera gratuita. Ese es nuestro compromiso durante dos años, aun si la subvención no es concedida.

Un correcto registro horario es necesario para evitar multas. Pero además, Control Laboral ofrece otras soluciones como “Docufirma” (firma digital), a las cuales es posible acceder aprovechando las modificaciones respecto a la categoría de Gestión de procesos.