En los últimos años ha sido posible apreciar la aparición y el asentamiento de nuevas modalidades de trabajo. La evolución de la tecnología permite una gran flexibilidad en los métodos, y la posibilidad de una independencia física para poder realizar las tareas. Además, la cultura del ocio tiene un gran valor en las sociedades y economías desarrolladas. Así, la tecnología y los avances en la sociedad han permito llegar al concepto de “trabacaciones” o “workation”.

La covid-19 ya trajo al mundo laboral una serie de oportunidades. Entre ellas, una apuesta por la tecnologías que tuvo consecuencias como el crecimiento considerable del teletrabajo. En principio, como obligación de las medidas sanitarias, y más tarde por considerar los beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. Ahora, con las trabacaciones, se da un paso más y se añade el valor del ocio.

¿Qué son las trabacaciones?

Trabacaciones es una metodología de trabajo que combina las tareas diarias de un trabajador con su elección de un destino vacacional para realizarlas. Podría resumirse así: teletrabajar desde un ambiente vacacional.

La palabra trabacaciones ya es bastante aclaratoria con su significado, ya que viene de la unión de “trabajo” y “vacaciones”. Exactamente igual que su término en inglés “workation”, que procede de “work” y “vacation”.

Se trata de una alternativa en auge. Tanto que ya existen hoteles equipados para trabacaciones. Incluso ofrecen paquetes exclusivos con estas intenciones laborales. Proporcionan el mobiliario, las pantallas, el ancho de banda y todas las facilidades para poder trabajar de manera cómoda. Como en la oficina habitual, pero de «vacaciones».

Ventajas y desventajas de las trabacaciones

Los empleados pueden trabajar desde su destino playero, en una cabaña de la montaña, en su pueblo, o en cualquier lugar donde decidan disfrutar de un ambiente vacacional. Siempre que, evidentemente, la tipología de su trabajo lo permita. Así como un equipamiento tecnológico y de conexión.

Así es más posible combinar el ocio con el trabajo. Tanto en destinos elegidos como en viajes de motivos profesionales. Y así tener más tiempo para poder realizar otras actividades diferentes a la rutina.

También puede servir como práctica de teambuding. Algunas empresas ofrecen este tipo de retiros para fomentar el buen ambiente laboral y tener a los empleados motivados.

En cambio, requiere de un alto nivel de disciplina para no caer en distracciones y poder cumplir con las tareas. Y saber separar el trabajo del ocio, la productividad del disfrute. De lo contrario, no será posible cumplir con los objetivos profesionales ni con las expectativas de recreo. Para ello es conveniente fijarse un horario laboral y respetarlo. Así como los días libres.

Este sistema de trabacaciones es novedoso y no todos los empleados pueden optar a él. Puede ser ofrecido únicamente a empleados de plena confianza. Y será de elección para muchos autónomos o autónomos TRADE.

¿Cómo controlar la productividad en workation?

Podríamos hablar de las trabacaciones como un tipo de teletrabajo. Con ello, aparentemente es más complicado motivar las tareas del trabajador. Y, para poder asegurar el éxito, es conveniente poner en marcha las siguientes acciones.

Marca objetivos

Aunque es posible y obligatorio llevar el control horario de los trabajadores, exigir unos objetivos ayudará a que los cometidos de la empresa salgan adelante. Y a su vez servirán de guía al trabajador, quien podrá focalizar mejor sus esfuerzos.

Promueve la comunicación

Es imprescindible mantener el contacto entre responsable y trabajador. Más a distancia, donde no podrá existir el contacto directo entre las personas. Por eso, se recomienda establecer canales de intercambio de información continuos para conocer situaciones, resultados y novedades.

Realiza un buen control horario de trabajadores

Además de la obligatoriedad ya citada, el registro horario puede ser una herramienta útil para llevar cierto control sobre la actividad de los empleados. El cumplimiento de un horario no es sinónimo total de productividad, pero servirá para saber la disposición del empleado. Y, por supuesto, para cumplir con la ley.

Para este último punto, es recomendable un software de control horario, como el de Control Laboral. Un sistema integral con diferentes opciones para el registro horario en distancia, y que facilita informes y todo lo necesario para estar tranquilo ante una inspección de trabajo.