Diferentes factores tecnológicos y sociales han llevado a la demanda de nuevas formas de trabajo que permitan combinar la productividad con el bienestar de los empleados. De esta manera, se está consolidando un modelo híbrido de trabajo. Una forma de satisfacer las necesidades de la empresa y de los trabajadores.

¿Qué es un modelo híbrido de trabajo?

El modelo híbrido de trabajo es una fórmula laboral que combina el trabajo presencial con el teletrabajo. De esta forma, sumamos la flexibilidad y la comodidad del trabajo en remoto a la colaboración en persona y la integración social del empleado en el centro de trabajo.

Esta modalidad ofrece diferentes opciones para combinar ambos métodos, y podemos destacar:

  • Porcentaje en la semana
  • Días en la semana
  • Rotación con compañeros

Y, más allá de establecer un número de horas de teletrabajo, también existirá la opción de otorgar una total flexibilidad. Exceptuando reuniones y otras citas excepcionales que requieran ineludiblemente de una presencialidad.

Dónde aplicar un modelo de trabajo híbrido

El trabajo híbrido puede disfrutarse en sectores en los que es posible implantar el teletrabajo, pero que a su vez se requiera de cierta presencialidad. Aquí van algunas ideas, aunque podrá darse en un sinfín de oficios.

  • Consultarías y asesorías
  • Startups
  • Empresas tecnológicas
  • Diseñadores y creadores de contenido
  • Marketing digital
  • Atención al cliente

Por el contrario, será imposible donde sea necesaria e irremediable una presencialidad. Como en trabajos de montaje en fábricas, entrega de paquetería, o aquellos donde exista un continuo contacto con el público

Ventajas y desventajas del modelo híbrido

Los beneficios del modelo híbrido son numerosos para empresa y trabajador como vamos a ver. No obstante, también hay que mencionar algunos inconvenientes.

Ventajas

– Conciliación personal, familiar y laboral

El empleado, al reducirse el tiempo en transportes, podrá disponer de más horas al día para hacer uso libre de ellas. Para ocio, para otras actividades productivas, o para lo que desee. Así como para pasar más tiempo con los seres cercanos.

– Retención de talento y productividad

Esta flexibilidad puede suponer mucho para el bienestar del empleado, y esa comodidad en la empresa hará que quiera permanecer en ella. Se reducirán de esta manera los esfuerzos para selección de personal. Además, el trabajador ejecutará tus tareas con un buen estado de ánimo que afectará favorablemente en su productividad.

– Movilidad

Esto permite al empleado poder vivir en zonas cercanas al centro de trabajo, y no necesariamente en la ciudad o provincia correspondiente. Incluso, poder variar de residencia continuamente o disfrutar de trabacaciones. Para la empresa a su vez significará que su abanico de perfiles para poder contratar sea más amplio.

– Ahorro en costes

El trabajador podrá ahorrar parte del gasto en transportes. O la empresa, en caso de que esté contemplado en la nómina. Y hasta puede suponer un ahorro en las instalaciones al poder prescindir de cierto espacio.

– Medio ambiente

Además de verse beneficiado el empleado y la empresa, también lo hará el plantea. Un modelo híbrido de trabajo supone la reducción de transportes. Y esto, en muchos casos, reducirá la emisión de CO2.

Inconvenientes

– Menor colaboración en persona

Ciertas tareas no podrán avanzar de la misma manera cuando los implicados en ellas no tengan un contacto directo.

– Posible dificultad para el control horario

Si no se cuenta con los medios apropiados, será complicado llevarlo a cabo.

– Sectores donde no será posible en todos los departamentos

Esto podría dar como resultado ciertos celos entre compañeros.

– Imposibilidad en ciertos sectores

Este seguramente sea el principal inconveniente para muchos. En algunos casos será totalmente necesaria la presencialidad, como en los ya citados de entrega de paquetería o trabajos en fábricas.

El registro horario del modelo híbrido

El registro horario de los trabajadores es obligatorio, independientemente de la modalidad en la que se realice y del tipo de jornada que se aplique. Para realizarlo, es necesario contar con un método que permita el control horario en teletrabajo. Uno de esos sistemas es Control Laboral, con el que es posible realizar el registro de jornada por diferentes métodos telemáticos y a medida para cada empresa. Y, si deseas conocerlo, puede solicitar una prueba gratuita de 15 días.