Las empresas deben actuar bajo diferentes obligaciones con los organismos públicos y con los empleados. Entre esas obligaciones encontramos el control de las horas trabajadas y, en estos tiempos, pueden surgir dudas sobre el registro horario en teletrabajo.

Y es que, en el caso particular del control horario en esta modalidad a distancia, puede existir además la necesidad de comprobar la veracidad del registro del empleado. Algo que también podría comprobarse mediante sus resultados productivos, pero que no siempre puede ser totalmente fehaciente.

El auge del teletrabajo

El teletrabajo es una tendencia que, desde la década pasada, viene haciéndose hueco como una forma de empleo real. Ahora, con la evolución de las tecnologías, de los tipos de negocio, las características de muchos oficios, y la crisis del coronavirus, el teletrabajo se ha convertido en un habitual. Y, la aprobación de la Ley de Teletrabajo para regularlo, es muestra de su protagonismo.

Esta modalidad puede presentar muchos beneficios tanto para la empresa como para el empleado:

  • Las empresas fomentarán el bienestar de los trabajadores, lo que puede repercutir positivamente en su compromiso y rendimiento. Además, aunque el teletrabajo implica gastos para la empresa, siempre serán menores debido al ahorro que resulta de la eliminación de gastos en espacios de trabajo.
  • Los empleados podrán disfrutar de una libertad de movilidad, y de un aprovechamiento de su tiempo y de la conciliación familiar que conlleva la eliminación del tiempo de transporte.

Además, esa reducción de los transportes será agradecido por el medio ambiente y se verá reflejado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías.

En este contexto, actualmente las empresas ya no sólo ofrecen teletrabajo a empleados con experiencia en la empresa y que, por lo tanto, ya han generado confianza. Algunos empleos se ofrecen directamente en esta modalidad de trabajo a distancia. No obstante, salvo en ocasiones excepcionales, el teletrabajo no será un derecho del trabajador.

¿Es obligatorio llevar el registro horario del teletrabajo?

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, establece la obligatoriedad de un registro horario de la jornada de trabajo, sin excepciones de la modalidad en la que éste se desarrolle. Es decir, hay que realizar el registro de la jornada laboral en teletrabajo. De igual manera que es necesario en el empleo presencial.

Además, la empresa debe implementar los sistemas de control horario, proveer a los empleados de las herramientas necesarias para poder fichar en el trabajo, y aplicar un método de archivado correcto para que, durante al menos cuatro años, estén a disposición de consulta ante trabajadores, representantes y, por supuesto, posibles inspecciones de trabajo.

Formas de llevar el registro horario para teletrabajo

La obligatoriedad de fichaje en el teletrabajo no sentencia el sistema a implantar para ese registro. Sin embargo, siempre habrá opciones más interesantes.  A valorar según el tipo de empresa. Vamos a detallar los principales métodos de control horario.

1. Máquina de fichaje

Una máquina instalada en el lugar de trabajo puede servir para, mediante una tarjeta, verificar las entradas y salidas al puesto de trabajo. Para que así sea, será necesaria una inversión en hardwares y una instalación de cada máquina. Una para cada lugar desde el que trabaje cada empleado.

2. Control biométrico

Es otro caso donde, aunque con un funcionamiento diferente, sería necesaria la instalación de un hardware en el lugar en el que se teletrabaja. A través de él es posible fichar, con sistemas como el reconocimiento facial o el identificador por huella dactilar.

3. Hojas de registro

Físicas o digitales, pueden ser completadas por los empleados en teletrabajo y hacérselas llegar a la empresa. Así, por ejemplo, podemos encontrar plantillas de registro horario en Excel, donde el empleador puede personalizar cada hoja, e integrar tanto empleados como considere interesante para la gestión y organización. Y, si hablamos de un registro físico, al final de mes las recibe la empresa. Ésta, posteriormente, deberá registrarlo correctamente. A favor está su bajo coste, pero pueden ser fácilmente manipulables y difícil de demostrar su veracidad.

4. Software de registro horario

Existen diferentes sistemas en la nube que permitirán fichar en el trabajo mediante una validación con enlace a través de un correo, en la web o, como detallaremos en el siguiente caso, a través de una aplicación de control horario.

5. Aplicación

Estas apps son, ciertamente, otro software más de registro horario con ciertas funcionalidades adaptadas a dispositivos móviles. O pueden ser también una opción más dentro de un software. A través de ellas, será posible marcar el inicio y final de la jornada, así como los descansos.

Conclusiones

De cualquier forma, estos últimos sistemas integrales, repercutirán beneficiosamente en el departamento de recursos humanos, ya que será liberado de trabajo en cuanto a la gestión del registro horario. Y esto, consecuentemente, repercutirá positivamente en la productividad de la empresa.

Podemos concluir que será difícil llevar el control horario en remoto mediante una máquina de fichar o con plantilla que comprenda más trabajadores. Por ello, el mejor modo para fichar en teletrabajo es disponer de un software. Uno de ellos es Control Laboral, y te invitamos a conocer todas sus posibilidades para llevar el registro horario de la manera más cómoda, sencilla y eficaz.