Se había creado un contexto de cierta incertidumbre después de que, para pensar acerca de su continuidad al frente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciara cinco días de reflexión. Ahora, anunciada su continuidad, seguirán avanzando desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con todas las reformas de Yolanda Díaz que se esperan de cara a este 2024.
Reducción de la jornada laboral
Desde el ejecutivo continúan en el empeño de reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Y, siempre, manteniendo los salarios. De momento, se espera que para 2024 esa reducción pare en las 38,5 horas semanales. Y sería en 2025 cuando se cumpliría el objetivo de las 37,5 horas.
Registro digital de la jornada
Uno de los grandes objetivos de Yolanda Díaz y de su ministerio es el de conseguir que todos los registros de la jornada de los trabajadores se hagan de manera digital, sin dejar lugar a los registros horarios en papel u otros sistemas analógicos. Con un control horario digital, desde el Gobierno quieren evitar manipulaciones y poder acceder al registro de manera remota y en tiempo real. Además, el sistema de multas se endurecerá, sancionando por cada infracción y trabajador, y no de manera global.
Subida del SMI
Lo cierto es que la subida del salario mínimo interprofesional de 2024 es una realidad desde principios de año, y así se mantendrá. De esta manera, todas las nóminas que se encuentran en ese mínimo, a partir de enero han debido recibir una remuneración de un 5% superior respecto al anterior SMI. Se llega así hasta los 15.876 euros brutos anuales, a repartir en 12 nóminas o valorando pagas extra. Y deberá aplicarse a todos los trabajadores. Además cabe recordar que, en algunos convenios, aunque no nos encontramos en el SMI, los niveles salariales sí toman como referencia el SMI. De esta forma, también habría que actualizar esas nóminas.
Otras novedades laborales para 2024
Como ya comentamos en esta entrada sobre las novedades de 2024 que la empresa debe saber, es necesario incluir:
- Protocolo LGTBI. Las empresas de más de 50 empleados deben tener un plan de actuación ante escenarios que ataquen al colectivo.
- Equidad intergeneracional. Este mecanismo “MEI” supone que la empresa deba colaborar un 0,58% más en el sistema de pensiones.
- Seguridad Social de los becarios. Todos deberán ser dados de alta en la Seguridad Social.
Convendrá estar atentos a los plazos de aplicación de estas medidas. No se espera que, tras la confirmación de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, el plan de ruta en materia laboral vaya a sufrir alteraciones.