Los individuos de nuestra sociedad emplean parte de su tiempo en jugar. Por pura diversión y por placer. Cabe pensar que introducir juegos en el ámbito laboral puede reportar beneficios en la empresa. Es por ello que muchas están apostando por la gamificación en recursos humanos.
¿Qué es la gamificación de recursos humanos?
La gamificación de rrhh es una estrategia que busca integrar mecánicas de juegos y desafíos en procesos empresariales para aumentar la motivación, el compromiso y el rendimiento de los participantes.
El entorno empresarial y los objetivos profesionales deberán tener un aspecto más entretenido, alegre y atractivo. Y no basta con imponer un sistema, sino que hay que buscar que perciban esa gamificación como algo positivo, y que participen en el juego desde la voluntad. Nunca desde el aburrimiento, la pereza y la obligación. Ahí está el gran reto.
Pero una buena estrategia de gamificación de recursos humanos no sólo hará al empleado participar entusiasmadamente. El empleado apreciará un interés de la compañía hacia su persona. Y los beneficios de esto para la empresa pueden ser muy grandes.
Gamificación y digitalización de recursos humanos
La gamificación va de la mano de la transformación digital de las empresas. Y, en este caso que estamos comentando, de la digitalización que están sufriendo los departamentos de recursos humanos. Los cambios se están produciendo de una manera más rápida y sencilla gracias al auge de las nuevas tecnologías. Las posibilidades que éstas ofrecen son infinitas.
Ventajas de la gamificación en empresa
La gamificación proporciona muchos beneficios a quien decide apostar por ella y, evidentemente, realizarla de buena manera. La mayoría deben plantearse a medio-largo plazo, y podrán asentar las bases de una empresa viable. Las ventajas de la gamificación pueden resumirse en:
- Fidelización: el trabajador sentirá un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Cultura empresarial: se comunican indirectamente los valores de la empresa y sus creencias.
- Motivación: el trabajador verá recompensas, tangibles o intangibles, en su trabajo.
- Comunicación interna: la información de la empresa podrá transmitirse así.
- Trabajo en equipo: se puede promover la cooperación y el sentimiento de grupo.
- Compromiso: el trabajador puede sentir mayor responsabilidad con las tareas y con la empresa.
- Mejora de comportamientos: es posible dirigir las rutinas a través de estas técnicas.
- Productividad: la introducción de procesos y lo anteriormente comentado supone unos mejores resultados.