Llevar el registro horario en la empresa es una obligación desde mayo de 2019. Las opciones para hacerlo son, o han sido, muy diferentes, pero parece que la más óptima y adecuada es que el fichaje de los trabajadores se realice con un fichador virtual. Y no sólo por ciertas ventajas, sino porque próximamente el control horario digital pasará a convertirse en obligación legal.

Ventajas de un fichador virtual

Métodos como el fichaje en papel para el registro horario van a quedar más que relegados en España. Sin embargo, un fichador virtual aportará a la empresa diferentes ventajas como las siguientes:

1. Control y gestión del tiempo

Los medios digitales permiten una total precisión para conocer la hora exacta de inicio y fin de cada turno y jornada. Esto además servirá para poder realizar mediciones en términos de productividad, y con ello optimizar los procesos y ganar rentabilidad en la empresa.

2. Adaptabilidad

Un fichador virtual facilita la tarea del registro de la jornada a todo tipo de trabajos y modalidades de empleo. Así, no es necesario limitarse a trabajadores en centros de trabajo de la empresa y, por ejemplo, se posibilita el teletrabajo.

3. Seguridad legal

No sólo es una tarea que debe realizarse en todas empresas, sino que además la nueva ley de registro horario de los trabajadores obliga a realizar un registro horario digital. Usar un método analógico será como no hacerlo. Con las importantes consecuencias legales y económicas que eso supone.

4. Comodidad

La instalación de un fichaje virtual permitirá despreocuparse de cualquier tarea diaria relacionada con el registro. Los trabajadores registran sus jornadas de manera independiente. Además, estos sistemas suelen contar con un registro horario integral que se encarga de generar todos los informes de horas que se requieren en una inspección de trabajo.

5. Ahorro en costes

La eficiencia no sólo se aprecia en aquellos gastos relacionados puramente con el material y espacio necesario para todo el proceso de recabar los registros y conservarlos correctamente. La tarea del registro horario queda automatizada, sin necesidad de emplear recursos de personal.

¿Y existen inconvenientes?

Podrían existir ciertas desventajas, relacionadas principalmente con la adaptación a los procesos y la dependencia tecnológica. Todo cambio puede suponer un reto tanto para la empresa como para los trabajadores e, inicialmente, podría apreciarse cierta complejidad. Podría suceder al pasar de hacer un registro horario en papel a hacerlo con un fichador virtual. Además, quizás puedan existir empleados reacios a las nuevas tecnologías, con quien haya que aplicar más esfuerzos si esas herramientas digitales no les son sencillas de dominar.

Además, en algunas ocasiones la dependencia de las tecnologías puede suponer cierto riesgo. Es necesario contar con softwares de confianza que no den fallos. Así como una buena estructura de red en caso de necesitar de ella.

Pero como comentamos, además de que las ventajas sean más que los inconvenientes, próximamente realizar un control horario digital será obligatorio.

Proveedores de un fichador virtual

Existen diferentes empresas que proporcionan un sistema de registro horario de los trabajadores. Con diferentes opciones, que podrían adaptarse a las necesidades de la empresa. Conviene estudiar todas las posibilidades y elegir la más correcta según las características que se buscan. Y no demorar la implementación de este servicio, ya que se espera que en unas semanas será obligatorio contar con un fichador virtual.