Existen diferentes formas de realizar el registro de la jornada laboral de los trabajadores. Éstas van a quedar más acotadas con la reducción de jornada y la nueva ley del registro horario de los trabajadores. Unas medidas cuya aplicación parece que no va a demorarse más de 2024, y para las cuales las empresas deben estar preparadas.

Opciones para un fichador de control horario

Estas alternativas deben seguir las directrices de esa reforma sobre la reducción de jornada que pronto se aprobará. Es decir, será necesario contar con un registro horario digital. Y, dentro de esa digitalización, existen diferentes posibilidades.

1. Aplicaciones para el control horario

Una app móvil será la opción más flexible como fichador de control horario. No se trata de un sistema fijo, por lo que es ideal para el teletrabajo y para empleos en movilidad. Además, una aplicación puede llegar a ser muy versátil e incluir diferentes funcionalidades para el registro horario o para cualquier tipo de gestión entre empresa y trabajador.

2. Sistemas en escritorio

Ya mediante aplicación en ordenador, o a través de una página web, existen formas de fichar mediante el acceso a una plataforma. Allí será necesario acudir para marcar cada inicio y fin de cada turno. Un sistema muy similar al que veíamos con las app.

3. Máquina de fichar con RFID

Son sencillos hardwares instalados en algún centro de trabajo con los que, al acercar un dispositivo RFID a él, se marcará cada entrada y salida del turno, así como los diferentes inicio y fin de los descansos. El empleado deberá contar con él.

4. Máquina de fichar con código QR

Es un método idéntico al fichaje con un dispositivo RFID, con la ventaja de que un código qr puede reproducirse en diferentes formatos, ya sea en una tarjeta, en un papel, es un archivo que reproducir en un dispositivo móvil, etc.

5. Registro telefónico

Es un método con más posibilidades de las que pueda parecer. Las llamadas para fichar el control horario se pueden limitar a ciertos números de teléfono, asegurando así la presencia del trabajador en el centro de trabajo indicado. Y, para identificar al empleado correctamente, generalmente se asigna un código de verificación. En este registro, lo más efectivo es un sistema automatizado donde no sea necesario la intervención de personas, únicamente la del propio empleado.

Opciones no válidas para fichar

Actualmente ya hay diferentes métodos incorrectos de registro de la jornada. Y parece que las exigencias se van a ir endureciendo.

 Fichaje biométrico: fichaje con huella dactilar

En noviembre de 2023 la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) publicó una guía acerca de los sistemas biométricos para el control de presencia. Y recalcaba su prohibición. Los datos biométricos cuentan con una información muy valiosa para los ciberdelincuentes, y por ello desde Europa se decidió prohibir tanto fichar con huella digital como cualquier medio biométrico como el reconocimiento facial o el lector de iris.

Marcajes en papel

Es un método que siempre ha estado en duda, y que ha provocado sentencias contrarias a las empresas por su inexactitud y la facilidad de manipulación. Son motivos por los cuales, tal y como comentábamos al inicio de este artículo, una de las medidas clave para la reducción de jornada será la obligación de un control horario digital. Así, desde el Ministerio de Trabajo quieren que Inspección pueda acceder a los registros en tiempo real y de manera telemática, y asegurar así el cumplimiento del nuevo número máximo de horas de trabajo por jornada.

Posibilidades de un fichador de control horario adecuado

Un buen sistema de control horario no sólo servirá para cumplir la ley, sino que posibilitará una serie de opciones a la empresa como:

Geolocalización

En la mayoría de los casos será posible geolocalizar al empleado en el momento de fichar. Con una aplicación está permitido cuando el empleado opera con un móvil de empresa. Hablando de llamadas, puede realizarse si se limita el fichaje en ciertos teléfonos que se encuentran un lugar concreto. Y lo mismo sucedería con las máquinas. Si sabemos dónde se localizan, sabemos desde dónde ha fichado el trabajador.

Trabajo a distancia

Hemos comprobado que existen métodos muy versátiles que facilitan el teletrabajo. Principalmente, las aplicaciones para el control horario. Las modalidades de trabajo han cambiado mucho en los últimos años, y es muy útil contar con herramientas de este tipo.

Y, más allá de la acción de fichar las horas de trabajo, es posible que los empleados registren el control horario a través de una simple validación de jornada. Algo más que correcto si al trabajador se le facilita la posibilidad de modificar ese horario previsto en caso de que, el realizado finalmente, haya sido distinto.