Desde el 2019 es obligatorio realizar el registro horario de los trabajadores. De todos, independientemente del tipo de horas y el contrato. Para ello las empresas han venido utilizando diferentes métodos, pero un dictamen de la Unión Europea los ha limitado. Es por ello que muchas empresas se preguntan si fichar con huella dactilar es legal. Vamos a dar respuesta.

¿Es legal fichar con huella dactilar?

La protección de la privacidad de los datos de los empleados, con la ciberdelincuencia como preocupación, ha obligado al Comité Europeo de Protección de Datos a tomar medidas. Y es que, tanto el valor de los primeros como los delitos de este tipo están creciendo.

Las huellas dactilares y la información relacionada con el reconocimiento facial y, en definitiva, los datos biométricos, tienen mucho valor en los mercados criminales. Por ello se ha decidido que ya no es legal fichar con huella digital.

Estos sistemas pueden llegar a ser cómodos para los empleados, pero incumplen su privacidad. Y tampoco serán legales aun contando con el consentimiento del trabajador. Por suerte, como vamos a ver, existen otras alternativas de registro horario totalmente válidas y también cómodas.

Más detalles sobre el fichaje biométrico

Todas las directrices y detalles los ha publicado la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) en la “Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos”.

Allí se explica que pueden existir casos donde fichar con huella es legal. Lo veríamos al hablar de categoría especial, donde se demuestre que no hay alternativa a un registro biométrico. Algo realmente difícil que suceda.

Entrada en vigor de la normativa y sanciones

La prohibición del fichaje con huella dactilar y sus similares biométricos ya es una realidad, y sus consecuencias se han plasmado de inmediato en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de España, a través de la Agencia Española de Protección de Datos, citada anteriormente. Ésta será la encargada de aplicar importantes sanciones.

Estas sanciones, considerando sentencias anteriores similares en la materia, podrían llegar hasta los 20.000 €. Y, además, habría que considerar que habría que responder a una doble infracción, ya que tampoco se cumpliría con el registro de la jornada laboral.

Métodos prohibidos y métodos legales para fichar

No está permitido el fichaje biométrico, donde se incluye el método del reconocimiento facial o la huella dactilar, como hemos estado viendo. Y además podemos hablar del registro de la jornada en papel, el cuál no es del todo recomendado y puede dar lugar a problemas legales.

Son totalmente válidos para el registro horario aquellos métodos que no comprometen la privacidad, como:

Esos métodos, en un sistema integral y eficiente de registro de la jornada, están disponibles en Control Laboral. Con él se podrá llevar a cabo el fichaje, la generación y emisión del resumen mensual de jornadas de cada empleado, y la conservación del registro los cuatro años requeridos. Todo lo necesario para realizar un registro horario totalmente legal. Y, además, comprende otras herramientas de gestión en recursos humanos. Para comprobarlo, puedes hacer uso de una prueba gratuita de 15 días.