¿Las horas extra son beneficiosas?
Lo cierto es que el exceso de trabajo no formalizado es una contraindicación para ambos objetivos. Para la empresa, un exceso de jornada laboral de sus empleados, a medio-largo plazo, se verá repercutido en un descenso de la productividad y un aumento de costes. Por su parte, los trabajadores, en la mayoría de los casos, no percibirán la remuneración del total de tiempo extra trabajado, e invertirán un valor de gran importancia en este sobreesfuerzo, su calidad de vida.
Por estas razones, establecer un registro diario de la jornada laboral supone una ventaja. En primer lugar, para los jefes, que contarán con un mecanismo que les permita controlar mejor la organización del trabajo. Asimismo, también para subordinados, que podrán justificar al 100% la inversión de su tiempo. y así obtener la remuneración correspondiente por el exceso de jornada trabajado.
Desde el 12 de mayo, la ley establece una nueva medida obligatoria que afecta a todas las empresas. Esta disposición, consiste en el registro diario de entrada y salida de todos los empleados de una empresa sin excepción y la conservación del mismo durante cuatro años. Para su cumplimiento, se llevarán a cabo inspecciones a entidades que, en el caso de incumplir la norma, se expondrán a sanciones de hasta 6250 euros.
¿Cómo controlar el exceso de jornada?
Control Laboral pone a tu disposición un método multidispositivo de control y gestión de las horas laborales para los trabajadores de tu empresa a través del cual cumplir la ley y tramitar de forma simple las horas trabajadas, días de vacaciones o períodos de baja por enfermedad.
Gracias a la creación de informes de horas laborales de cada trabajador a través de esta herramienta y la posibilidad de practicar modificaciones horarias en las jornadas, es posible mantener un control sobre las horas adicionales trabajadas más allá del tiempo estipulado. Y de esta manera, podremos preveer o evitar excesos de jornada.