Los recursos humanos es un área que debe estar en consonancia con las tendencias y cambios de la sociedad. Éstos pueden apreciarse en el proceso de selección de personal, y llegamos así al currículum ciego. Otro formato de presentación de los candidatos que parece que ganará mucho protagonismo próximamente.
¿Qué es un currículum ciego?
Hablamos de un documento que, a diferencia del curriculum vitae convencional, se presenta sin información personal del candidato ni, por supuesto, fotografía. Es decir, estaríamos en un enfoque donde sólo se presentan y valoran las cualidades meramente profesionales. Es decir, el proceso de selección se basa en la trayectoria académica, laboral y las aptitudes y actitudes de la persona.
Con el currículum ciego se pretende que las capacidades del candidato no se vean contaminadas por la edad, el género, el lugar de procedencia, etnia, raza, estado civil y cualquier otra característica personal.
Beneficios del currículum ciego
En este modelo de currículum vamos a encontrar diferentes ventajas para la empresa. Principalmente, las relacionadas con la meritocracia, la diversidad y la imagen.
Más habilidades y menos sesgos
Con el modelo habitual la información personal, la menos relevante, puede tapar indirectamente los datos profesionales. Aquellos que realmente revelarían las capacidades que podría ofrecer a la empresa.
Diversidad e inclusión
La ignorancia de algunos factores puede fomentar equipos más diversos e inclusivos. Esto puede servir para encontrar una gran riqueza en la empresa.
Atracción de talento
Las empresas que se muestran transparentes y justas en su proceso de selección de personal favorecerán el acercamiento de perfiles cualificados. Se evitarán inseguridades que pudieran surgir por diferentes factores personales.
Reputación de empresa
Acabar con los prejuicios es una actitud muy valorada en la sociedad y claramente, con el currículum ciego, se eliminarán. Esto mostrará una imagen de modernidad que puede provocar un gran aprecio por parte de los consumidores.
Desventajas
Sin embargo, no todo es positivo cuando hablamos curriculum vitae ciego. También podríamos encontrar ciertas razones por las que quizás las empresas podrían ser cautas en su implementación.
Falta de contexto cultural
No contar con toda la información puede dificultar la tarea de averiguar cómo sería la adaptación del candidato dentro de la empresa. Podrían existir características, ni mejores ni peores, que lo dificulten.
Evaluación de habilidades sociales
Hay informaciones que pueden reflejar las habilidades blandas de los aspirantes al puesto de trabajo. Y este es un aspecto muy importante para el desarrollo diario de cualquier organización.
Contraposición a la diversidad
Puede que la empresa busque contar con diversos perfiles personales. E, indudablemente, será imposible identificarlos si no se maneja la información necesaria. La pluralidad será por completo cuestión de azar.
Dificultad de implementación
Esta práctica se aleja de los procesos convencionales de reclutamiento. Y hay que valorar que cualquier cambio siempre puede suponer en una inversión de tiempo, así como la necesidad de los empleados para asimilar los nuevos métodos.
En definitiva, todas las técnicas de selección de personal puede ser válidas para la empresa. Pero, indudablemente, es una tarea que merece su importancia. El cumplimiento de los objetivos de la empresa dependerá de los perfiles con los que se cuenta.