Una de las principales preocupaciones de los emprendedores es el pago de la cuota de autónomos de 2022 en España. De esta tasa nadie está exento, y deja a los autónomos españoles en una posición de agravio respecto a sus países vecinos en Europa.

¿Qué es la cuota de autónomos de la seguridad social?

La cuota de autónomos es un pago mensual que cada autónomo está obligado a hacer a la Seguridad Social por su actividad lucrativa.

Es uno de los requisitos para ser autónomo de manera legal. Además de, por supuesto, estar previamente dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta cuota deberá ser pagada en su totalidad durante todos los meses de actividad, a excepción de los meses de alta y baja en esa condición de autónomos. En esos meses se pagará la cantidad proporcional a los días correspondientes activos.

Se pagará a final de mes lo que corresponda al mismo. Y puede realizarse de manera domiciliada en la Tesorería general de la Seguridad Social o mediante la web de la Seguridad Social.

Y, en definitiva, este pago a la Seguridad Social es una de las obligaciones fiscales que los autónomos deben de cumplir, además de todas las correspondientes con Hacienda.

Qué rige la tasa de autónomos de 2022

La cuota de autónomos de 2022 está ratificada en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Y viene reflejada en el Título VIII Cotizaciones Sociales, Artículo 106, donde se recogen las bases y tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para el 2022.

La cuota de autónomos en 2022

Esta tasa de autónomos en España ha subido 8 euros entre el año 2021 y 2022. Es decir, la nueva cuota de autónomos en 2022 es de 294 euros al mes, mientras que en 2021 hablábamos de 286. Así, con la base mínima de cotización (960,60 euros), habría que pagar 294 euros mensuales.; 1.266,66 con la base máxima (4.139,40 euros).

La cuota es la suma de:

  • Contingencias comunes (28,3% de la cuota): 271,84 euros
  • Contingencias profesionales (1,3%): 12,48 euros
  • Cese de actividad (0,9%): 8,64 euros
  • Formación profesional (0,1%): 0,96 euros

La subida de la cuota de autónomos de 2022

Desde el año 2019 se produjo una subida progresiva de la cuota de autónomos. Una cuota que, en muchos casos, también se verá aumentada en la propuesta de cuotas de autónomos entre 2023 y 2031.

La subida, oficialmente, tiene el objetivo de aumentar las coberturas y subsidios en caso de cese de actividad o baja. Pero especialmente para mejorar la jubilación. Algo que, sin embargo, no ha recibido buena acogida entre los autónomos. Y es que precisamente éstos viene años reclamando una bajada de la tasa de autónomos, y equipararse así a la cuota de autónomos en Europa. Las veremos después.

La cuota de autónomos en tarifa plana

Quienes decidan empezar como autónomos tienen la posibilidad de acogerse al descuento para poder arrancar sus proyectos. Para ello, no podrán haber estado registrados como autónomos durante los últimos dos años, ni ser familiar del autónomo empleador, ni estar en pluriactividad ni, por supuesto, tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

  • La cuota autónomos en el primer año es de 60 euros.
  • La cuota autónomos entre el segundo año y los 18 meses es de 143,10 euros.
  • Entre los 19 y 36 meses, la cuota es de 200,30 euros.

La cuota de autónomos en Europa

Por último, vamos a hacer esa comparación de la cuota de autónomos de España con la cuota de autónomo en Europa. Estamos claramente en inferioridad. Al menos respecto a varios de los principales países y la cuota mínima:

  • España: 294 euros al mes y un pago mensual de 60 euros en el primer año.
  • Portugal: 20 euros al mes y sin aportación en el primer año.
  • Reino Unido: 14 euros al mes.
  • Italia: 23% de los ingresos.
  • Francia: 14% de los ingresos y sin aportación en el primer año.
  • Alemania: 14% de los ingresos.