Como trabajadores en una empresa, son varias las posibilidades de contrato que pueden darse. De esta forma, encontramos trabajadores a tiempo parcial o a tiempo completo, dependiendo del tiempo que deban permanecer en su puesto. Para los trabajadores a tiempo parcial, el control de las horas a tiempo parcial se ha vuelto obligatorio.

Diferencias entre trabajador a tiempo completo y parcial

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.”

Si observamos el apartado 5-h dentro del Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos lo siguiente: “La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Control de horas obligatorio para empleados a tiempo parcial

Todo esto obliga a las empresas a registrar diariamente el número de horas realizadas por cada trabajador a jornada parcial. Además de tener que entregar mensualmente junto con la nómina, el cómputo global de horas, tanto ordinarias como complementarias. Todos estos registros se deben conservar durante un periodo de 4 años.

El Tribunal Supremo y el registro de horas

El fallo del TS no afecta a la situación de trabajadores a tiempo parcial, autónomos u otros tipo de trabajo de peligro o riesgo nocturno. En estos casos se mantendrá dicho control horario de jornadas laborales y el registro de horas de los empleados, como especifica el Real Decreto de Jornadas Especiales que lo regula.

Sistemas de Control de horas para contratos a tiempo parcial

Existen diversas maneras de efectuar un control de horas, ya sean manuales o digitales. Un sistema digital nos asegura que todos los datos recogidos se almacenen de manera segura en la nube, accediendo a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, generando los informes pertinentes si Inspección de Trabajo lo solicitase.

El sistema de control de horas Control Laboral registra las jornadas laborales de todos los empleados de manera sencilla. Pudiendo acceder en cualquier momento a los informes legales, validados y firmados por los trabajadores mediante los diferentes métodos de registro con los que cuenta el sistema.

Todo esto supone una importante ventaja en cuanto a labores administrativas y de RRHH. Y también es una manera eficaz de afianzar y asegurar su empresa ante los requisitos legales más actuales.