Como sabréis, el coste de empresa por trabajador, no es sólo el salario que debe recibir. Unidos a él hay numerosos gastos que contemplar para calcular la inversión que hay que realizar. Veamos cuál es el coste real y las formas de calcularlo.
¿Qué es el coste de un trabajador?
El coste laboral de un trabajador, económicamente hablando, es el cómputo total que la empresa debe pagar por contar con sus prestaciones. Está dividido en varias partes:
- El sueldo o salario: el 70% de este coste de empresa por trabajador.
- Seguros sociales: el 20%, el coste de seguridad social del trabajador.
- Otros gastos: el 10% que son las indemnizaciones, el gasto en formación o la prestación social.
Cómo calcular el coste del trabajador para la Seguridad Social
Para calcular el coste del trabajador de la seguridad social para la empresa, lo que tendrá que ingresar al Estado, dependerá del convenio colectivo al que la empresa esté ligado. Será ahí donde se especifique el importe del salario base y los pluses, además de formar la base de las contingencias comunes y profesionales. El resto dependerá de la empresa en cuestión.
¿Cómo saber el coste de empresa por trabajador?
Hay varios elementos que hay que valorar cuando queremos conocer el coste de empresa por trabajador, como el salario bruto mensual, pluses y complementos, pagas extra, duración del contrato y jornada o la retención de IRPF. También influyen situaciones como el coste de trabajador de baja por enfermedad o accidentes de trabajo, cotizaciones y el número de empleados necesarios por puesto.
Para realizar este cálculo del coste de un trabajador, existen diferentes formas. Entre ellas, podemos observar que la gente utiliza una calculadora de coste de empresa por trabajador. Introduciendo los datos mencionados anteriormente, se obtiene el total del coste.
También podemos realizar un cálculo de coste por trabajador con Excel, introduciendo también todos los elementos pertinentes para su elaboración. En el caso de los freelance o autónomos, tienen que valorar muy bien el coste de su trabajo, ya que el precio de su servicio por su tiempo debe ser el adecuado para no trabajar por debajo de su coste. Por ello deben realizar una buena gestión del trabajo de los freelance.
¿Cómo calcular el coste de la hora de un trabajador?
En muchas ocasiones, principalmente si hablamos de un negocio dedicado a la prestación de servicios, es muy importante calcular el coste de la hora de un trabajador para la empresa. Para ello, lo más relevante es diferenciar bien los costes fijos y los costes variables. Una vez conocidos todos los datos necesarios para realizar el cálculo, lo recomendable es usar una plantilla del coste del trabajador.
Aunque puede ser un poco engorroso, estos cálculos son de gran importancia para un negocio. Y es que estos costes van a hacernos determinar con exactitud el precio al que queremos poner nuestros servicios. Además de saber hasta donde se puede negociar dicho precio con los clientes.
Y recuerda que, con la aplicación de Control Laboral, podrás realizar el registro de la jornada y el control horario de los trabajadores. De esta manera será más sencillo realizar el cálculo del gasto en un trabajador y evitarás sustos en caso de inspecciones de trabajo.