El correcto registro horario de los trabajadores es uno de los principales objetivos desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son conscientes de que esto no siempre se cumple y, para evitar estos fraudes, Yolanda Díaz puso en marcha el “Algoritmo Max”.
¿Qué es el Algoritmo Max de la inspección de trabajo?
El Algoritmo Max de la Inspección de Trabajo es una herramienta con la que el Gobierno es capaz de detectar irregularidades en el registro de la jornada de los empleados. A través del big data y la inteligencia artificial es capaz de rastrear el registro y los fallos en cuanto a las horas trabajadas y los contratos de los trabajadores. Todo, con el gran objetivo que siempre acompañó al espíritu de la ley del registro de la jornada, el de asegurar que las horas extra sean pagadas.
Funcionamiento
Según informó “El Español” esta fórmula matemática rastrea los registros horarios y envía, de forma automatizada, notificaciones a las empresas apercibidas. Y además es capaz de descubrir indicios de otro tipo de irregularidades, como la que podría darse si la producción de la empresa no se corresponde a la plantilla contratada.
Las advertencias de Yolanda Díaz
La ministra habló sobre el Algoritmo Max en la Cadena SER, y aseguró que “con un simple clic” es posible detectar muchas irregularidades que pueden cometer las empresas españolas, y sin necesidades de una gran cantidad de inspectores en acción. Y es que es un sistema muy eficaz para Inspección de Trabajo ya que ni siquiera son necesarios desplazamientos. Así es posible estudiar muchos más casos.
¿Cómo evitar problemas con el Algoritmo Max?
Las empresas que realizan el registro de la jornada de manera correcta no tendrán problema alguno. Para ello es necesario:
– Seguir la normativa: ésta dice que hay que realizar un registro, lo más completo posible, de todos los trabajadores y mantenerlo a disposición de consulta durante cuatro años.
– Implementar políticas de empresa y facilitar el registro: es obligatorio realizarlo, para la empresa y para los trabajadores, pero conviene comunicar claramente cuál es el sistema que se lleva a cabo.
– Uso de tecnología: ya se han dado casos donde la justicia no ha avalado el registro de la jornada en papel, y se esperan nuevas medidas por parte de Yolanda Díaz que termine por deslegitimizar esta forma.
Y, en definitiva, contar con una herramienta digital de registro horario que asegure el cumplimiento de todos los requisitos, evitará riesgos de caer en infracciones y sus consecuentes multas de control horario. Una herramienta como Control Laboral, con diferentes soluciones para cada tipo de empresa, su app de control horario, y una prueba gratis de 15 días para poder comprobar su funcionamiento.