Los empleados, para poder desarrollar su trabajo, acceden a información sensible de las empresas. Para preservar esa información, estas empresas hacen uso del acuerdo de confidencialidad con el trabajador. Algo que podemos considerar como una cláusula que añadir en el contrato, y que en muchas ocasiones puede ser clave añadirlo.

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad con un trabajador?

Este acuerdo de confidencialidad, NDA en sus siglas en inglés de “acuerdo de no divulgación”, es un pacto entre la empresa y el trabajador por el cual se trata de proteger la información privada y sensible de dicha compañía. Se utiliza para que los empleados no puedan ni utilizar ni publicar esa información, ya sea en beneficio propio, de manera vengativa, o por cualquier otro tipo de intención. Nada que no se ciña al uso exclusivo laboral y en provecho de la empresa.

Legalidad

Un acuerdo de confidencialidad con un trabajador es totalmente legal. No obstante, hay que asegurarse de que cumpla ciertos requisitos, como su correcta redacción, el consentimiento mutuo, definición de cuál es la información confidencial, la duración o las consecuencias por incumplimiento.

Acuerdo de confidencialidad: modelo

Existen diferentes fórmulas para plasmar legalmente un acuerdo de confidencialidad con un trabajador. Esta que vamos a exponer a continuación podría servir como un modelo sencillo básico. No obstante, será necesario valorar cada caso para ajustarlo lo máximo posible a las condiciones.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ENTRE [EMPRESA] Y [TRABAJADOR]

Este Acuerdo de Confidencialidad (en adelante, el «Acuerdo») se celebra entre [nombre de la empresa], con domicilio en [dirección de la empresa] (en adelante, la «Empresa»), y [nombre del trabajador], con domicilio en [dirección del trabajador] (en adelante, el «Trabajador»).

  1. Definición de Información Confidencial: Para los fines de este Acuerdo, «Información Confidencial» se refiere a cualquier información, datos, documentos, conocimientos, secretos comerciales, estrategias, planes, tecnología y otros detalles no públicos relacionados con las operaciones, productos y servicios de la Empresa.
  2. Obligaciones de No Divulgación y Uso Restringido: El Trabajador se compromete a no divulgar, compartir, transmitir ni utilizar la Información Confidencial para ningún propósito que no sea el desempeño de sus responsabilidades laborales en la Empresa.
  3. Duración de la Obligación: La obligación de no divulgación y uso restringido de la Información Confidencial continuará durante y después de la relación laboral del Trabajador con la Empresa, durante un período de [X] años.
  4. Excepciones: El Trabajador no será responsable por divulgar Información Confidencial que ya sea de conocimiento público, obtenida legalmente de terceros o divulgada por orden judicial o gubernamental.
  5. Devolución y Destrucción de Información: A solicitud de la Empresa o al término de la relación laboral, el Trabajador se compromete a devolver todos los materiales y documentos relacionados con la Información Confidencial y a eliminar cualquier copia o reproducción.
  6. Consecuencias por Incumplimiento: El Trabajador comprende que cualquier incumplimiento de este Acuerdo podría resultar en medidas disciplinarias, sanciones legales y daños financieros.
  7. Leyes y Jurisdicción Aplicables: Este Acuerdo se regirá por las leyes del [país/estado] y las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los tribunales de dicha ubicación.
  8. Firma y Fecha: Ambas partes han revisado y aceptado los términos de este Acuerdo al firmar a continuación:

[Firma del Trabajador] [Fecha]

[Firma del Representante de la Empresa] [Fecha]

Acuerdo de confidencialidad entre empresas

También es frecuente el NDA o Acuerdo de confidencialidad mutuo entre empresas, o con colaboradores. Así, se preserva la información a la que puedan acceder durante una colaboración o negociación. También se podrá proteger la negociación en sí. Todos los detalles deberán quedar plasmados igualmente en el contrato. Y en definitiva, en términos generales, se aplicarán las mismas condiciones de forma y legales que cuando hablamos de empresa y trabajador.

En cualquiera de los casos, hablemos de trabajadores o de empresas, es vital contar con un contrato de confidencialidad para casos donde la información a la que se accede es sensible. Así, las empresas podrán estar tranquilas ante una posible inspección de trabajo, y con ventaja en caso de que un trabajador comparta o utilice información confidencial fuera del ámbito autorizado.