En el entorno empresarial actual, el control presencial se ha convertido en una herramienta básica de gestión. Estos sistemas ofrecen diferentes posibilidades esenciales para las compañías. No solo servirán para conocer el cumplimiento de los horarios de los trabajadores, sino para medir rentabilidad y cumplir con normativas. Con él se reduce el riesgo de errores que pueden darse a diferentes nivele y que pueden acarrear importantes consecuencias.

El control presencial de empleados

El control presencial es un conjunto de prácticas que las empresas realizan para supervisar y gestionar la asistencia y tiempo de trabajo de los empleados. Con él, se lleva un preciso registro horario de las entradas y salidas, pudiendo controlar la presencia de los trabajadores y el cumplimiento con la ley de registro de la jornada laboral. Pero, como veremos más adelante, para seguir la normativa no bastará con esto.

Beneficios

Medición de resultados: saber las horas trabajadas y a remunerar a los empleados servirá para poder mejorar la productividad. – Control de ausencias: es una buena forma de conocer si, al menos, los empleados se encuentran en su lugar de trabajo. Y, así, llevar un control del absentismo laboral. – Cumplimiento de la normativa de registro horario: desde 2019 todos los trabajadores tienen que fichar en el trabajo. Y, no respetar la ley, podría acarrear importantes multas de control horario.

¿Es obligatorio hacer un control de presencia?

Desde 2019 es obligatorio llevar el registro horario de los trabajadores. Es decir, llevar ese control de horas, generar los informes de horas, entregar las copias correspondientes cuando sea necesario y, siempre, archivarlos correctamente para que estén a disposición de trabajadores, representantes y una posible inspección de trabajo. Podemos decir, por lo tanto, que ese control presencial, conocer las horas exactas de entrada y salida, formaría parte del registro horario completo. Y, por lo tanto, sí, es obligatorio hacerlo.

La nueva normativa sobre el control horario

Según llevan meses informando medios como La Razón, el Gobierno está preparando una normativa más exigente sobre el control horario. Se trata de una obligación de registro horario digital, el cual se aprobará mediante un real decreto, sin necesidad de someterse a votación en el Congreso de los Diputados. Podría estar en vigor a finales de 2025 o principios de 2026, 20 días después de su publicación en el BOE. Con esta nueva ley de control horario será obligatorio realizar el registro horario con un método digital, que permita una revisión telemática y en tiempo real a las autoridades correspondientes.

Sistemas de control presencial

Existen diferentes métodos para llevar el control presencial en una empresa. Podemos destacar los siguientes: – Tarjetas de identificación: asociadas a un usuario, registrarán las entradas y salidas a acercarlas a un dispositivo digital. – Máquina de fichar: registra las entradas y salidas a través de códigos QR o chip RFID. – App de control horario: son opciones intuitivas que permiten fichar en breves y sencillos pasos. – Otros sistemas web: plataformas similares a los métodos de control de presencial laboral por app, sólo que en versiones de escritorio. – Fichar por WhatsApp, Telegram o llamada: también desde el teléfono, una forma sencilla de marcar las entradas y salidas con herramientas cotidianas. Cada sistema es idóneo para un tipo de empresa según su organización y preferencias. Con Control Laboral, es posible solicitar una prueba de control de presencia gratis para utilizarla durante 15 días. De esta forma, podrá comprobarse cómo implementar la herramienta, sus beneficios, y el sistema más propicio para llevar ese control.