La gestión de las personas es un conjunto de tareas fundamental en las empresas. Además, continuamente aparecen nuevas necesidades, nuevas normativas legales y otras se endurecen, por lo que hay aplicar importantes esfuerzos en el departamento. Afortunadamente, es posible contar con un software de recursos humanos que facilite la tarea.

El software de recursos humanos

Un software de recursos humanos es una aplicación informática que ha sido diseñada para facilitar la gestión, incluso de manera automatizada, de funciones relacionadas con ese departamento y el trato con las personas de la empresa.

Estas herramientas pueden aportar gran eficiencia en la gestión de los recursos humanos, y facilitar y mejorar mucho la relación de las personas con la empresa.

Características de un software de rrhh

Podemos destacar dos características que serán comunes a todos estos softwares y que servirán para cumplir los objetivos de eficiencia y buenos resultados:

– Automatización de procesos: las tareas repetitivas son muy comunes en el departamento de recursos humanos. Esto será clave para poder actuar a gran velocidad, empleando además menos recursos.

– Centralización de datos: la gran cantidad información y tareas con las que se cuenta, podrán encontrarse en un mismo lugar. Esto supondrá una optimización en la búsqueda de archivos y la seguridad para no perderlos.

Diferentes opciones de un software de recursos humanos

Las tareas que se pueden afrontar con un software de rrhh son casi infinitas. Podemos resumirlas en estas seis.

1. Onboarding

Dentro de un proceso de introducción de empleados hay diferentes actividades, como la firma de documentos, la presentación de políticas, formación en prevención de riesgos laborales, etc.

2. Gestión de nóminas

Es habitual contar con decenas, centenas o incluso miles de empleados. Y, cada uno de ellos, puede tener diferentes condiciones en las nóminas. Una ayuda para poder construirlas y ordenarlas servirá para ahorrarse una tediosa tarea.

3. Reclutamiento

El proceso de selección de personal es una larga tarea que contempla diferentes fases: redacción de requisitos, publicación de la vacante, recepción de currículums, entrevistas, valoraciones, decisión… Un software que lo simplifique ayudará a encontrar el perfil idóneo.

4. Gestión del tiempo

Este es un punto crucial, donde podemos distinguir diferentes focos.

Gestión de turnos: muchas empresas necesitan mantener una producción en ciertos horarios, y la rotación en los mismos. Un software servirá para realizar esa tarea y hacer que la distribución de esos turnos sea la más óptima y justa en los equipos.

Medición de la productividad: estas herramientas también servirán para poder controlar el número de horas de trabajo y el rendimiento de las mismas. Así como conocer la responsabilidad de las mismas.

Registro de la jornada: el registro horario de los trabajadores es obligatorio por ley. Realizarlo con alguna herramienta digital no sólo permitirá hacer la tarea de manera más eficaz, sino que evitará cualquier problema legal de hacer el registro de la jornada laboral en papel.

5. Gestión de vacaciones

Y, también relacionado con el tiempo, podemos encontrar un software de gestión de vacaciones de los empleados. Una tarea para la que hay que valorar el número de días disponibles, la visualización del calendario, el reparto con compañeros de tareas similares, el personal de situaciones de emergencia, etc. Digitalmente será muy sencillo afrontarlo.

6. Canal de denuncias

Las empresas de más de 50 empleados deben contar de manera obligatoria con un canal de denuncias. Y, un software, es la manera más sencilla para gestionarlo, ya que es necesario garantizar la confidencialidad, la accesibilidad para todas las partes y el almacenamiento de las denuncias.

Opciones de softwares

Existen diferentes sistemas para integrar diferentes soluciones a las necesidades comentadas anteriormente. Uno de esos es Control Laboral, un software de recursos humanos gratis durante 15 días con una prueba. Después podremos elegir el plan que mejor se asemeje a las necesidades de rrhh en tu empresa.