En un mundo digitalizado, el uso de las tecnologías tiene especial relevancia en el entorno laboral. Y éstas serán aprovechadas y gestionadas de mejor manera cuando entre el talento del equipo contamos con soft skills. ¿Sabes qué son? Todo departamento de recursos humanos debería saberlo…

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son competencias que mejoran la forma que tenemos de relacionarnos con las personas de alrededor y, en general, con el entorno laboral. Generalmente son innatas y no tienen demasiada relación con las habilidades puramente técnicas. Y, sirven para saber gestionar las emociones y responder ante diferentes desafíos empresariales. También son conocidas como habilidades blandas, en tu traducción del inglés al español.

Ejemplos soft skills

Estas capacidades pueden concretarse de diferente manera, y serán muy beneficiosas para el entorno laboral. Más aún con la inclusión de nuevos métodos y tecnologías digitales.

– Adaptación al cambio: los empleados necesitan ser flexibles para habituarse al uso de nuevas herramientas. Así como a otras formas de trabajar en equipo.

– Comunicación efectiva: esta cualidad es clave en cualquier ámbito, para poder transmitir bien las ideas y posibilitar el trabajo en equipo. Imprescindible en una comunicación digital, protagonista en teletrabajo e incluso en trabajo presencial. La mensajería instantánea, el intercambio de emails y las videollamadas se encuentran en el día a día de las empresas.

– Colaboración y trabajo en grupo: La empatía ayuda a crear equipos productivos y agradables climas de trabajo. Así como a resolver conflictos que puedan surgir en el uso o implementación de nuevas tecnologías.

– Gestión del tiempo y productividad: saber otorgar prioridad a las tareas más importantes, y ser capaz de controlar varias al mismo tiempo, se traducirá directamente en productividad.

La importancia de las soft skills en los recursos humanos

En parte, es función del departamento de recursos humanos el mantener un ambiente de trabajo cómodo y, por supuesto, productivo. Por ello, en este departamento deberán ser empáticos y, a su vez, tener las capacidades para saber desarrollar estas habilidades en la plantilla.

Las soft skills serán fundamentales para conseguir objetivos muy importantes:

  • Mejorar la productividad
  • Evitar y solucionar conflictos personales
  • Crear un clima de trabajo adecuado

La transformación digital y las soft skills

La transformación digital cambia las empresas y su forma de organizarse. Y, esa facilidad para amoldarse a los cambios, es una soft skill que tiene mucho valor en el contexto actual.

Y esta capacidad no sólo servirá para un mejor desempeño individual, sino que permitirá el desarrollo a largo plazo de una cultura empresarial fuerte, y caracterizada con un continuo avance. Es por ello que las empresas deben valorar este tipo de perfiles y apostar por el desarrollo de las soft skills en los equipos.

El control horario digital es un gran ejemplo de la importancia de las soft skills tanto para los recursos humanos como para la transformación digital. La nueva ley de control horario obligará a realizarlo de manera digital, y este cambio será mucho más sencillo y efectivo para aquellas empresas que cuenten con soft skills en el talento de su plantilla.