El control horario de los trabajadores es obligatorio desde el 2019. Independientemente del sector, de la modalidad de trabajo, y del tipo de jornada laboral. Por ello, vamos a ver si hay peculiaridades en el registro diario de la jornada partida de trabajo, tratando de responder todas las dudas que puedan surgir al respecto.
Qué es una jornada partida
Es una modalidad del reparto de horas en la jornada laboral donde, entre turno y turno, se establece un parón de al menos una hora. Sería diferente a la jornada continua o jornada intensiva.
La jornada partida es habitual en empleos cuya actividad está orientada al cliente. El comercio o la hostelería podrían ser buenos ejemplos, ya que los periodos de necesidad suelen dividirse en horas concretas.
Ejemplos de jornada partida
Entre los sectores más habituales donde se aplica la jornada partida podríamos hablar de la hostelería, dividiéndose los turnos entre las horas centrales del día ya la noche. También en el comercio, donde hablaríamos de turno de mañana y turno de tarde.
¿Cómo llevar el registro diario de una jornada partida de trabajo?
Independientemente de las horas que pasen entre el primer turno y el segundo, es obligatorio fichar en el trabajo en la salida y en la entrada de cada uno de ellos. De esta forma, por normal general, será necesario fichar al menos cuatro veces: dos de entrada y dos de salida.
No bastará con llevar un registro horario que comprenda la primera entrada y la última salida del día, ya que se contemplarían numerosas horas que no han sido trabajadas cada mes. Hay que recordar que uno de los principales objetivos de la obligatoriedad del control horario es la ineludible remuneración de todas las horas realizadas, con hincapié en las horas extra.
Sistemas de registro horario
El registro horario de los trabajadores puedes realizarse de diferentes maneras, desde las más simples con papel y boli, hasta con completos softwares de control horario. Son más recomendables estos últimos, ya que existe algún caso donde el registro de la jornada en papel ha dado lugar a problemas con la justicia.
Los descansos y el control horario de una jornada partida
Aun en jornada partida es posible que, por convenio, o por acumulación de horas, el trabajador disfrute de pausas. Pero hay que recordar que no es obligatorio fichar en los descansos; sí que es recomendable realizarlo para evitar confusiones.