Las empresas necesitan, frecuentemente y por diferentes motivos, nuevos empleados en la plantilla. Para contar con los más idóneos, es necesario llevar un proceso, y en él es fundamental la labor de recruiting. Un término que, a principio podría sonar extraño para algunos, pero que vamos a ver lo común que es esta técnica en todas las compañías.
Recruiting, ¿qué es?
El recruiting, en castellano “reclutamiento”, es el proceso en el que la empresa trata, de manera implícita, de atraer perfiles para las vacantes de empleo. En definitiva, tiene como objetivo captar a las personas más adecuadas para resolver las necesidades referentes a los puestos de trabajo disponibles.
En las empresas de cierto tamaño, es una tarea que puede realizar el departamento de recursos humanos o externalizarlo; en las más pequeñas, la asumen los altos cargos. Y puede dividirse en las siguientes fases:
- Analizar las necesidades
- Elegir los canales y anunciar la oferta
- Seleccionar los perfiles más convenientes
Diferencia entre recruiting y selección de personal
En algunos casos el recruiting puede llegar a confundirse con la selección de personal, pero son términos que, aunque pueden llegar a solaparse, son distintos.
El recruiting en la empresa se centra en la atracción del talento y en la identificación de candidatos potencialmente válidos que se han postulado. Mientras, en la selección de personal, estaríamos en siguientes fases, en las que son necesarias la evaluación de los candidatos en otras cribas y la posterior elección de la persona más adecuada para la vacante. Así, las técnicas de recruiting y las técnicas de selección de personal podrían ser muy distintas, aunque complementarias.
Consejos para el recruiting
Pese a esas diferentes técnicas que cada empresa pueda considerar utilizar, existen unas directrices que siempre deberían ser consideradas en el recruiting:
Definir claramente los objetivos
La empresa debe plantear, analizar y concretar qué es lo que realmente necesita. Sólo así podrá saber cómo buscarlo y acertar en la elección.
Escoger los canales adecuados
Hay que valorar las mejores plataformas online, pero sin olvidarse de otras opciones como son las ferias de empleo. Hay que estar donde puedan encontrarse los perfiles más adecuados.
Detallar las descripciones de las vacantes
Definir de manera exacta lo que se demanda y lo que se ofrece servirá para evitar perfiles que no serían futuribles para la posición. Ya fuera por su parte o por la de la empresa. De esta forma ahorraríamos recursos de tiempo.
Mantener la comunicación con los candidatos
Conviene mantener informados a los postulados, ya sea mediante comunicación directa o dando la posibilidad de consulta. Este decoro servirá para mantener una buena imagen de la empresa y así seguir atrayendo talento.
No descuidar a los talentos pasivos
En ocasiones será más valioso tratar de captar perfiles ya conocidos o encontrarlos en plataformas como Linkedin. Puede que ellos no se encontrarán en posición de búsqueda de empleo, pero podrían estar interesados tras escucharnos.
Empresas de reclutamiento y selección de personal
Como decíamos, estas tareas se pueden asumir de manera interna o externalizarla. Existen empresas de reclutamiento y selección de personal expertas, que pueden conseguir el candidato deseado de manera rápida y exitosa a través de unos parámetros seleccionados.
Una de esas empresas es Control Laboral, quien ofrece este servicio integral. Con nosotros, podrás solicitar el perfil deseado, acompañarnos en toda la evaluación de los candidatos si lo deseas, y contar con una garantía de 45 días por si el empleado elegido no termina finalmente encajando. Y, si lo deseas, puedes solicitar una demo para comprobar su funcionamiento.