La aprobación de la reducción de jornada se está dilatando más de lo esperado. Pero desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la cabeza con la ministra Yolanda Díaz y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, están convencidos en sacarla adelante. Y están lanzando nuevas propuestas para acercar posturas con empresarios y sindicatos. El Plan Pyme 375 es la última de ellas.

¿Qué es el Plan Pyme 375?

El Plan Pyme 375 es un conjunto de ayudas, propuestas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que irían destinadas a las pequeñas empresas para afrontar la reducción de jornada y todas las medidas relacionadas con ella. Precisamente, la denominación “375” hace referencia a las 37,5 horas semanales en la que va a quedar fijada la jornada de trabajo.

Así, con este plan, pretenden acercar posturas con la patronal y aprobar definitivamente las medidas. El plan podría dividirse en dos tipos de ayudas:

Subvenciones para contrataciones

Para muchas empresas será difícil mantener el nivel de producción con la reducción de las horas de trabajo. Por ello, se facilitará la contratación de nuevos empleados a quienes lo necesiten. Se otorgarán ayudas económicas para aquellas pymes que lo hagan mediante contratos indefinidos, tanto ordinarios como fijos discontinuos.

Apoyo en la adaptación

El Ministerio de Yolanda Díaz y Joaquín Pérez Rey ofrecerá programas de asesoramiento y formación para afrontar todas las medidas que se van a introducir, como el control horario digital o la digitalización con la que aumentar la productividad. Será un mecanismo público en el que apoyarse.

¿A quién va dirigido el Plan Pyme 375?

Se verán beneficiados de las subvenciones las pequeñas empresas de menos de 10 empleados. Un total de 1.300.000, según comentó Joaquín Pérez Rey. Pero todavía quedarían por concretar las ayudas, y habrá que esperar a ver si alguna de estas ayudas alcanzaría al total de las pymes, las cuales comprenden un 90% del tejido empresarial de España.

¿Una ayuda insuficiente?

Desde el Gobierno aseguran que esto, además de para aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los trabajadores, servirá para crear empleo. Y se van a centrar en aquellas empresas más vulnerables, las pequeñas.

Sin embargo, la patronal no ha aprobado esta propuesta, ya que consideran que se trata de una propuesta imprecisa y difícil de valorar con certeza.

Continuarán las reuniones para aprobar la reducción de jornada, y habrá que esperar a ver si finalmente esta propuesta es considerada con unos retoques que satisfagan a todas las partes, o si hay que buscar otras alternativas. En cualquiera de los casos, la reducción deberá salir adelante en poco tiempo para cumplir con los pactos de gobierno.