Las empresas son sociedades que, bien gestionadas, pueden generar unos importantes beneficios. Pero para que esto se dé justamente, de manera legal, y sin sanciones, existen ciertas regulaciones y normas que deben cumplirse. Unas obligaciones laborales de una empresa que a continuación vamos a tratar de resumir.
¿Dónde están reflejadas las obligaciones laborales de una empresa?
Estas normas de la empresa vienen dictadas en diversas fuentes legales y normativas. Las principales que podemos encontrar son las que vamos a citar seguidamente.
- Normas estatales y/o comunitarias: son las leyes dictadas desde las administraciones públicas, y el mínimo exigible a cada empresa. Podemos distinguir diferentes marcos.
- Estatuto de los Trabajadores
- Ley de prevención de riesgos laborales
- Normativas fiscales y de Seguridad Social
- Convenios colectivos: son las regulaciones que un sector o un grupo de trabajadores marca para un determinado territorio.
- Reglamentos internos: dentro de cada empresa, se pueden marcar condiciones particulares tras negociación previa entre empresa y trabajadores.
Obligaciones laborales de la empresa
Aunque son numerosas, podemos resumirlas en estas 5 obligaciones de una empresa:
1. Contratación
Es el principio legal básico de un acuerdo de empleo. Siempre debe existir un contrato donde vengan reflejadas todas las condiciones del mismo: los datos del contratante y contratado, la duración, el número de horas a trabajar, el salario, el convenio si existiera, el rango laboral, etc.
2. Registro de la jornada laboral
Desde 2019, es obligatorio realizar el registro horario de los trabajadores. Éste debe plasmar la hora de inicio y fin de cada turno, y conservarse durante al menos cuatro años. Además, el Gobierno sólo permitirá que este fichaje y registro sea digital.
3. Pago de salarios y cotizaciones
No sólo se debe compensar el trabajo de los empleados con un sueldo, sino que éste deberá ir cuanto menos acorde con el convenio colectivo correspondiente o con el salario mínimo interprofesional. Y, por supuesto, se debe atender a las obligaciones de retención y cotización a la Seguridad Social correspondientes a las nóminas de los empleados, y a los diferentes deberes fiscales de impuestos y deducciones.
4. Prevención de riesgos laborales
Las empresas deben garantizar la seguridad y salud de los trabajados en el lugar de trabajo. Lo harán con una evaluación de riesgos, la formación y la toma de medidas y, en definitiva, el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
5. Vacaciones y permisos laborales
Las vacaciones remuneradas es un derecho de los empleados. Como sucede con el SMI, está reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, pero se puede ser más generoso según convenios y acuerdos particulares.
Ayudas para cumplir las obligaciones
Siempre es importante contar con un competente departamento de recursos humanos y con las herramientas oportunas. Una inversión en personal y en herramientas digitales, que pudiera parecer innecesaria, servirá para ganar tranquilidad ante una posible inspección de trabajo y para mejorar la productividad en el día a día.