Yolanda Díaz ya anunció el objetivo de una nueva jornada laboral para 2024. Ésta, formará parte de un plan que culminará en 2025. Pronto comenzará a hacerse realidad. Y es que ya se sabe cuándo la ministra de Trabajo y Economía Social se reunirá con los agentes sociales para tratar esta reducción de la jornada. Sobre estas novedades se han hecho eco diferentes medios, trasladando informaciones del ministerio, y aquí lo vamos a comentar.

La jornada laboral de 2024

Se espera que la reducción de la jornada laboral en 2024 será de 40 a 38,5 horas semanales. Ese es el primer paso para cumplir con el objetivo final de 2025, donde la jornada laboral de 37,5 horas será una realidad. Una reducción que deberá aplicarse sin ir acompañada de una merma en los salarios. Las empresas responderán ante el mismo coste económico, aun en los casos en los que no haya forma de paliar una repercusión negativa en la productividad.

Durante los últimos meses, las reuniones han sido protagonizadas únicamente por CEOE y sindicatos, pero ahora entrará en juego el Gobierno para avanzar definitivamente con las medidas.

Siguientes pasos

Yolanda Díaz se reunirá el viernes 31 de mayo con los sindicatos y la patronal para tratar esta nueva jornada laboral. Desde el Gobierno confían en firmar el acuerdo en este mismo día para poder reformar el Estatuto de los Trabajadores. Y una vez conseguido el acuerdo, se espera que durante el segundo semestre de 2024 la medida se lleve al Congreso para finiquitar su tramitación. No debería demorarse más si quieren cumplir con los pactos de Gobierno, pero todavía no está claro cuándo entrará en vigor la nueva jornada laboral.

En HuffPost además afirman que la ejecución de esta medida podría estar retrasándose porque las reducciones se van a aplicar en cómputos anuales, y no semanales. Y sobre esas equivalencias se encuentran en disputa patronal y sindicatos.

Medidas para el cumplimiento de la nueva jornada laboral

Esa reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales no es la única medida de relumbrón de este Gobierno. La que vamos a comentar, además, será más que útil para el cumplimiento de la jornada. Así ya han deslizado la clara intención desde el Gobierno.

Para comprobar el cumplimiento de esa nueva jornada laboral, existirá la obligación de realizar un registro horario digital. De esta forma, Inspección podrá acceder a él telemáticamente y en tiempo real, tratando de evitar cualquier manipulación y cualquier otra irregularidad. No estará permitido ninguna forma analógica (registro horario en papel).

Convendrá estar atentos a nuevas noticias que hablen de todas estas medidas. Su incumplimiento seguro que acarreará importantes sanciones para las empresas.