Actualmente la motivación laboral de los trabajadores supone un reto importante para el departamento de RRHH de una empresa. Contar con una plantilla motivada conlleva grandes beneficios como mejorar los resultados, la comunicación, la creatividad o la responsabilidad, entre otras cosas.
Factores de la motivación laboral
Existen diferentes factores que influyen directamente en la motivación de un empleado. Algunos de ellos se explican a continuación:
- Salario: Obviamente la remuneración económica es un elemento importante para el trabajador, pero no debe de ser el elemento central. El salario siempre tiene que ir acorde con el trabajo que desempeña el empleado, ya que si no pueden existir desfases que lleven al fracaso. Hay que tener en cuenta que la única solución para motivar a un trabajador no tiene por qué ser el aumento de sueldo.
- Reconocimiento: Es imprescindible en una empresa agradecer y reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los empleados. Se pueden dar recompensas tanto monetarias como emocionales por la consecución de los objetivos.
- Responsabilidad: En la medida de lo posible hay que intentar que los trabajadores tomen responsabilidad y tengan peso en la empresa. Esto se consigue dándoles autonomía en la toma de decisiones y en la realización de actividades.
- Entendimiento: Es necesario escuchar, conocer y entender a sus empleados. Así, podemos conocer sus expectativas, sus intereses, sus metas, sus objetivos… en definitiva, su modelo de vida. Conociendo esto, podemos entender a cada trabajador y ayudarle de forma personalizada, aumentando su confianza en él mismo y en la empresa, y su motivación de cara al trabajo.
- Comunicación: Uno de los aspectos más claves para la motivación. Hay que tener una buena comunicación interna tanto de trabajador a trabajador como de trabajador a jefe. Si los trabajadores tienen buena comunicación entre ellos, hay más facilidades para que se sientan motivados. Así, una comunicación transparente de jefe a empleados aumenta la confianza y la motivación, ya que otorga responsabilidad a éstos.
- Formación: Una empresa que invierte en formación para los empleados es una empresa con expectativas de crecer, de forma que esto motiva a los empleados, porque realmente, se está apostando e invirtiendo por ellos mismos.
- Meritocracia: Una empresa en la que cada ascenso esté justificado por una sola premisa, la elección del mejor profesional para cada puesto, es una empresa que tendrá motivados a todos sus trabajadores ya que todos tienen posibilidades de ascender con esfuerzo y dedicación.
Todos estos factores, con otros tantos, son importantes para que los empleados de su empresa se sientan motivados. Esto no significa que en una empresa se deban implementar todos estos elementos o ninguno, ya que cada empresa es diferente.
Encontrar las claves para que tus empleados estén motivados será de gran ayuda para conseguir mejores resultados. Si no sabes cómo mantener esta motivación en tus empleados, te proponemos 6 claves para ello. ¡Mejora los resultados de tu empresa y la vida de tus trabajadores!
Además de mejorar tus rendimientos y productividades, no hay que olvidarse de la normativa del Estatuto de los Trabajadores, y de su obligación para el registro de la jornada diaria en empresas con empleados a jornada parcial o con horas extras. ¡Controle las jornadas laborales de sus empleados con Control Laboral!