Aunque el registro de horas en tiempo parcial es obligatorio desde 2013, y desde 2019 para cualquier contrato, existen todavía algunas empresas que no lo llevan a cabo o que lo hacen de manera errónea. Ante ello, puede surgir una importante duda en muchos empresarios y trabajadores. Ésta, referente a cuántas horas deben ser remuneradas si en jornada parcial no hay un control horario, fue respondida por una sentencia judicial. Veremos qué sucede.

¿Cuántas horas se pagan a un empleado en jornada parcial si no existe un registro horario?

Una jornada parcial sin registro horario se considerará como una jornada completa, y como tal deberá ser remunerada por parte de la empresa. Se supondrá, a efectos legales y salariales, que el empleado ha trabajado el número de horas correspondientes a la jornada completa. Por lo tanto, es necesario acreditar que ha realizado una jornada a tiempo parcial.

Así lo sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a través de un fallo donde rechaza el cómputo de horas que una empresa presentó, sin existir un registro horario. Se trataba de un finiquito de una trabajadora encargada de las redes sociales de una empresa bajo un contrato de 20 horas semanales, y que en 2020 vio finalizado su contrato. Así se relata en “CincoDías” de El País.

Pese a esas alegaciones de la empresa, al no poder acreditarse el número de horas trabajadas, debió replantearse el finiquito a un escenario de jornada completa.

Estatuto de los Trabajadores

Esta sentencia viene amparada claramente en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores. “En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios”, se cita y no deja lugar a duda.

Un incorrecto sistema de control horario

La empresa alegó haber enviado diferentes correos a la ex empleada para que apuntase sus horas de entrada y de salida, pero que no había recibido respuesta alguna de ésta. Fue algo que no fue suficiente para la justicia. Incluso, con el intento de la empresa de tratar de demostrar que la productividad no se aproximaba a la de una jornada completa.

Esto advierte una vez más de la importancia de contar con un sistema de registro horario correcto y completo.

Otras consecuencias de no llevar el registro horario

Las empresas que no realizan un correcto registro horario se arriesgan a uno de los conceptos más temidos: multa en inspección de trabajo. Y, en concreto, las multas de control horario pueden llegar hasta los 225.018 euros en las sanciones más graves.

Además, a nivel organizacional en la empresa, este control servirá para poder calcular la productividad de los trabajadores.

Por todo ello las empresas deben de asegurarse de un registro horario correcto. Nosotros te invitamos a probar nuestro software de control corario con una prueba gratuita de 15 días.