Desde el ejecutivo del Gobierno lleva tiempo planteándose implementar la
jornada laboral de 4 días en las empresas, pero no ha sido hasta el mes de enero de 2021 cuando ha dado un paso adelante para poner en marcha este nuevo modelo de jornada de trabajo.
En qué consiste la jornada laboral de 4 días
La intención del Gobierno de España es concentrar las
horas laborales en 4 días. El objetivo es que los trabajadores puedan fomentar la conciliación familiar para pasar más tiempo en el ámbito personal, y así disfrutar más de la familia. Para ello, plantear que los empleados empiecen a llevar a cabo jornadas laborales de 32 horas semanales, en lugar de las 40 horas que se aplica en la actualidad.
De momento, esta nueva medida va a comenzar con un
periodo de prueba de tres años. Durante este tiempo, se analizará la forma en la que se va implementando este nuevo sistema de trabajo entre la población española. El Gobierno destinará un total de 50 millones de euros, para esta fase de prueba.Las empresas que participen en el proyecto, podrán beneficiarse de ayudas económicas que fomenten la puesta en marcha esta medida.
¿Se bajarán los sueldos con la jornada laboral de 4 días?
Uno de los principales temores que tienen los empleados es ver que puedan tener una
reducción de sueldo al descender el número de horas trabajadas. Ante esta inquietud generalizada, el Gobierno plantea que el empleado mantenga el mismo sueldo que cobraba al hacer 40 horas semanales.
Cómo van a gestionar las empresas la jornada laboral de 4 días
Para evitar que se produzca un caos en el día a día, las empresas deberán seguir cumpliendo con la
normativa de control horario por el cual se regula la jornada laboral de los empleados.
La mejor forma de contabilizar la cantidad de horas trabajadas por la plantilla que forma parte de la empresa, es mediante una
app de control horario. De esta forma, estará recogida toda la información necesaria en una base de datos de fácil acceso.