Organizar los turnos de trabajo y la gestión de horarios supone un importante reto para el departamento de RRHH. No solo se enfrenta a la difícil tarea de mantener una productividad estable y rentable, si no que también debe ofrecer en todo momento a sus empleados las condiciones adecuadas, que favorezcan el bienestar y la salud. Debemos añadir a todo esto, que para mantener un orden óptimo de cuadrantes de trabajo, se deben de registrar en todo momento las jornadas laborales que los empleados realicen.
Tener el control de las rotaciones y turnos de trabajo supone una importante ventaja a la hora de gestionar las jornadas laborales. Contabilizar todas las horas de cada empleado evita errores y agiliza la gestión de incidencias ante posibles cambios, el pan de cada día cuando hablamos de equipos humanos numerosos. Estos son algunos consejos para que mejores la organización de horas y jornadas laborales.
Gestión de horarios laborales
Registrar las horas es importante, no solo cuando hablamos de planificar turnos, también es una manera efectiva de prevenir incidencias. Tener el control en todo momento de la gestión de horarios de los turnos de trabajo agiliza numerosos trámites, como la planificación de vacaciones o absentismos.
Contar con la posibilidad de acceder a una base de datos, donde se almacenen las horas laborales de cada trabajador es muy efectivo. Además, ayuda a prevenir incidentes legales ya que de este modo se encontrará protegido ante una posible inspección de trabajo.
Validar las horas laborales
Si anteriormente veíamos lo provisorio que es contar con un registro de horas, ahora observaremos lo efectivo que sería contar con todas las jornadas validadas por los empleados. No solo evitaría conflictos laborales, también se adaptaría en todo momento a las exigencias legales más exigentes.
Un inspector puede solicitar el registro de horas de los empleados en cualquier momento. Sobre todo si se trata de una empresa con trabajadores a tiempo parcial o que realizan horas extraordinarias, ya que la legislación laboral vigente obliga en estos casos a registrar las horas laborales. Acceder en cualquier momento a un informe de horas validado por el empleado supone una importante ventaja, que puede ayudar a mejorar la transparencia laboral de la empresa.
Favorecer la comunicación interna
Contar con un sistema que agilice la comunicación interna entre departamentos y trabajadores es verdaderamente práctico. No solo resulta favorable a la hora de gestionar proyectos, también facilita en mucha medida las labores administrativas dentro del departamento de RRHH. Fácilmente podrá gestionar las vacaciones, los absentismos o incluso los festivos que se dan en los diferentes calendarios laborales existentes. Una tarea tediosa y compleja, se puede simplificar en gran medida con un sistema de control de jornadas laborales adecuado.
Disponer de un sistema cloud
El cloud computing ofrece la posibilidad de tener todos los archivos e información en internet, pudiendo acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Supone una importante ventaja en la gestión de documentos, agilizando todo tipo de labores. Las empresas encargadas de distribuir este tipo de servicios cuentan con numerosos protocolos de seguridad, cifrando los datos y asegurando en todo momento la información almacenada. Debemos añadir que todas las ventajas que ofrece y su bajo coste lo convierten en una elección sencilla y necesaria.
RRHH y las nuevas tecnologías
El avance tecnológico ha supuesto un cambio radical en el sector de Recursos Humanos. Los sistemas de telecomunicaciones actuales facilitan el intercambio de información, agilizando numerosas labores internas dentro del departamento. Labores tan habituales como escribir un whatsapp, realizar una videoconferencia o compartir documentos en la nube, son actividades cotidianas pero también mejoras tecnológicas que no conocen precedentes.
Sistema de control horario y registro de jornadas
El sistema de control horario y registro de jornadas laborales Control Laboral es una herramienta de gestión de RRHH, donde podrá administrar múltiples labores. Como la gestión de vacaciones, turnos de trabajo, absentismos, calendarios laborales, o incluso firma de documentos legales.
Podrá disponer en todo momento del registro de horas de todos los empleados, con la posibilidad de exportarlo a cualquier tipo de documento, hacer una hoja de datos, etc. Además, si inspección lo solicitase, puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a los informes laborales requeridos con los registros de horarios.