Por coronavirus o por cualquier otra causa médica, hay trabajadores que se ven obligados a ausentarse de sus puestos profesionales. Ante ello, existe la herramienta llamada «baja laboral«. Sea la ausencia por enfermedad, lesión u otro motivo sanitario, hay que conocer qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja.
Cómo funcionan las bajas laborales
Ante cualquier enfermedad o accidente laboral, el trabajador tendrá derecho a cogerse la baja laboral y ausentarse de su puesto de trabajo. Será hasta que el médico decida que está en plenas facultades de poder reincorporarse a la jornada laboral y desarrollar su actividad..
Mientras tanto, deben entregarse los partes de baja a la empresa cada vez que éstas sean renovadas. Normalmente, esto ocurrirá cada una o dos semanas. No obstante, dependerá del motivo de la baja y el grado del mismo, ya que no es lo mismo una baja por accidente laboral que una baja laboral por coronavirus.
¿Se cotiza a la seguridad social en una baja laboral?
Una de las principales dudas que se suelen plantear los trabajadores que están de baja laboral por enfermedad, es si se sigue cotizando a la seguridad social como si estuviera en activo. Ante esta cuestión la respuesta es afirmativa, cualquier trabajador cotizará tanto los días laborales como los fines de semana mientras esté de bajo laboral, igual que si estuviera en su puesto de trabajo.
Quién paga la baja laboral
Otra de las dudas planteadas al estar de baja laboral, es saber quién es el encargado de abonar la nómina mensualmente y qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja.
Dependiendo de la causa de la incapacidad temporal, quien paga la baja laboral puede ser la empresa, la seguridad social o ambos. Por ejemplo, para los casos de baja laboral por embarazo, la seguridad social se hace cargo del pago en su totalidad de la nómina.
En cambio, si la baja laboral es debido a un accidente de trabajo, la empresa será responsable y quien paga al trabajador de baja.